Figura 3. Acciones resilientes
Fuente: Red de Ciudades Resilientes y Mercociudades (2022).
El enfoque de resiliencia requiere que las ciudades incorporen una serie de cualidades que apa- lancan la resiliencia sistémica. En primer lugar, la reflexibilidad y la recursividad, que habilitan el ingenio a través de la capacidad de aprender de su propia experiencia y de la de otras.
• Reflexivo : usa experiencias pasadas para informar decisiones futuras. • Ingenioso : reconoce formas alternativas de utilizar los recursos.
En segundo lugar, la robustez, la redundancia y la flexibilidad son cualidades que permiten mantener los sistemas operacionales frente a los impactos, así como también propician una recu- peración posterior a los mismos. • Robusto : sistema bien concebido, construido y gestionado. • Redundante : que tiene capacidad adicional creada intencionalmente como reserva para soportar una interrupción. • Flexible : que tiene disposición y capacidad para adoptar estrategias alternativas en respuesta a circunstancias cambiantes. Finalmente, para desarrollar la resiliencia de forma sistémica, las ciudades deben ser inclusivas e integradas; dos cualidades que permiten incorporar la diversidad de actores y visiones que con- forman el tejido urbano e interrelacionarlos de forma que puedan maximizarse sus contribuciones.
• Inclusivo : prioriza la consulta amplia para crear pertenencia en la toma de decisiones. • Integrado : reúne una gama de distintos sistemas e instituciones.
La incorporación de estas cualidades a los sistemas urbanos permite fortalecer las diversas dimensiones que determinan la capacidad de resiliencia de las ciudades desde una perspectiva sistémica. El Marco de Resiliencia de las Ciudades (Arup, 2015) considera cuatro dimensiones críticas para la resiliencia urbana: 1. La salud y el bienestar , que se refiere al acceso a los bienes y servicios para el desarrollo de las personas. 2. La economía y la sociedad , aquellos sistemas que promueven la convivencia y la actuación colectiva. 3. La infraestructura y el medioambiente , es decir, los sistemas naturales y creados por la sociedad para prestación de servicios esenciales para la vida humana y el ecosistema. 4. El liderazgo y la estrategia , aquellos procesos que promueven la participación y el empode- ramiento de las y los actores.
13
Made with FlippingBook interactive PDF creator