entre los diversos sectores de la sociedad” (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano [Sedatu], 2020). Si se considera que la resiliencia evolutiva se relaciona con procesos de planeación integrales e inclu- sivos, el tema del suelo es central y estratégico. Más aún, se hace evidente la necesidad de reconocer la función social y ambiental de la tierra. En este sentido, a pesar de estar presente en marcos legales de muchos países latinoamericanos, el reconocimiento de la función social de facto sigue siendo un desafío. Reconocer el derecho al acceso a servicios, a la vivienda adecuada y la infraestructura urbana es un primer paso para mini- mizar riesgos en los asentamientos precarios e infor- males, por ejemplo; y eso solo es posible teniendo bases legales robustas que viabilicen intervenciones físicas en territorios donde la propiedad no está claramente definida, una característica muy común y prevalente en nuestras ciudades. Además, es de resaltar que, en materia de función social del suelo, el aprovechamiento máximo de espacios vacantes y ociosos representa una gran oportunidad para ampliar la oferta de suelo para vivienda social, que pueda acomodar necesidades de reasentamiento por temas de riesgos y por la presión que generan los cambios demográ- ficos y de composición de hogar que resultan en crecien- tes necesidades habitacionales. En este sentido, adoptar planes urbanos incluyentes y holísticos que cuenten con instrumentos de gestión del suelo puede generar
oportunidades robustas para incrementar los ingresos de las ciudades, a través de mecanismos de financiación basados en la tierra, bajo un modelo de captura de plus- valías y reparto equitativo de cargas y beneficios. Finalmente, el tercer desafío se relaciona con el deve- nir de las ciudades pequeñas y medianas. Parte impor- tante tanto de la reflexión como de las iniciativas en torno a la resiliencia están concentradas en las grandes ciudades del país, incluyendo la Ciudad de México. No obstante, las ciudades de menos de un millón de habi- tantes son claves para enfrentar el cambio climático. De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, 2014), se espera que el crecimiento urbano en las próximas décadas se concentre en las ciudades de menos de un millón de habitantes; no obstante, estas tienen instituciones débiles y cuentan con escasos recursos financieros y humanos. Por lo anterior, es vital reflexionar y desarrollar abordajes desde la resi- liencia evolutiva que sean adecuados a las situaciones de dichas ciudades, así como asociados a las experiencias existentes en materia de resiliencia. Sin lugar a duda, la crisis climática es un desafío mayúsculo para las ciudades mexicanas y el concepto de resiliencia evolutiva emerge en el sector vivienda en México como idóneo para enfrentarlo, ya que nos orienta a centrarnos en una adaptación constante y en procesos flexibles y ágiles de planeación urbana. No obstante, es esencial enfrentar los retos para su promoción.
Referencias Cortés, Y. (2020). Propuesta para mejorar el abastecimiento y la calidad del agua para uso doméstico en la unidad habitacional El Coloso con enfoque participativo . [Tesis de Maestría]. Universidad Autónoma de Guerrero. Davoudi, S. (2019). Resilience, Uncertainty, and Adaptive Planning. Annual Review of Territorial Governance in the Western Balkans 1: 120-128. Davoudi, S., Shaw, K., Haider, L. J., et al. (2012). Resilience: A Bridging Concept or a Dead End? ‘Reframing’ Resilience: Challenges for Planning Theory and Practice Interacting Traps: Resilience Assessment of a Pasture Management System in Northern Afghanistan Urban Resilience: What Does it Mean in Planning. Planning Theory and Practice 13(2): 299-333. Galland, D. (2018). Mexico. Disp 54(1): 38-41. IPCC (2014). Climate Change 2014: Impacts, Adaptation, and Vulnerability. Part A: Global and Sectoral Aspects . Intergovernmental Panel on Climate Change. Metropolis (2022). Informe metropolitano panamericano . Metropolis. ONU-Habitat (2016). Nueva Agenda Urbana . Onu-Habitat. ONU (2015). Agenda 2030 para el desarrollo sostenible . Naciones Unidas. Sedatu (2020). Política Nacional de Suelo . Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Notas 1 La perspectiva ingenieril está asociada a la idea del espacio y el universo como un dispositivo mecánico ordenado.
23
Made with FlippingBook interactive PDF creator