Figura 8. ORU – Oficina de Resiliencia Urbana, 2018. Visión futura de integración de infraestructuras grises y verdes para la Ciudad de México
Referencias Batty, M. (2017). The new science of cities . MIT Press. Gershenson, C. (2013). ¿Cómo hablar de complejidad? Llengua, Societat i Comunicació , Vol. 11, pp. 14-19. Gunderson, L. H., y Holling, C. S. (eds.) (2002). Panarchy: understanding transformations in human and natural systems. Island Press. Meerow, S., Newell, J. P. y Stults, M. (2016). Defining urban resilience: A review. Landscape and Urban Planning , Volume 147, pp. 38-49. Sennett, R., Burdett, R., y S. Sassen (2018). The Quito papers and the new urban agenda . United Nations Human Settlements Programme (UN-Habitat). Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (2022). Ciudad resiliente: retrospectiva y proyección de una ciudad (in) vulnerable . Gobierno de la Ciudad de México.
Notas 1
La definición de resiliencia utilizada por el gobierno de la Ciudad de México en la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 5 de junio de 2019, es la siguiente: “Resiliencia es la capacidad de un individuo, familia, comunidad, sociedad, y/o sistema potencialmente expuestos a un peligro o riesgo para resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse del impacto y efectos de un Fenómeno Perturbador en un corto plazo y de manera eficiente, a través de la preservación y restauración de sus estructuras básicas y funcionales, logrando una mejor protección futura, mejorando las medidas de reducción de riesgos y saliendo fortalecidos del evento”. Esta definición se aproxima a la que introducen los ecólogos C. S. Holling y L. H. Gunderson (2002).
59
Made with FlippingBook interactive PDF creator