Conclusión La OMS ha hecho del lema “no hay salud sin salud mental” el estandarte con el que resume los objetivos que busca a nivel mun- dial para lograr afectar las estructuras formales de atención de la salud (OPS, 2020). Lo anterior para que en ellas se incorpore la atención y el cuidado de la salud mental como parte del abordaje integral del bienestar de las personas, obligación fundamental de los gobiernos en respeto de los derechos humanos. Este cambio de paradigma no se limita a los servicios de salud, es extensivo a los determinantes sociales, económicos y personales que colocan a una persona en una situación de inequidad en la que el cuidado de su salud mental sea, si no imposible, sí difícil. El tema que nos ocupa se considera entre ellos y se observa la necesidad de ayu- dar en la conservación de la integridad mental de la población al momento y tras la ocurrencia de un evento adverso. La atención en el nivel de prevención primordial que se pro- pone es congruente con la visión de la Administración Integral de Riesgos y se alinea con los objetivos establecidos por la OMS (2013) en lo que se refiere a la atención a la población ante situaciones de desastre. Habría muchas aproximaciones con las
cuales entregar este conocimiento a la pobla- ción; una de ellas sería la propuesta de trabajo del Teatro Aplicado, 13 que ha mostrado efec- tividad en las intervenciones realizadas tras la vivencia de eventos adversos y tendría el potencial de ser aparejada con las técnicas que conforman el entrenamiento en inoculación de estrés; línea de investigación que valdría la pena profundizar. La inclusión de estas prácticas en la vida cotidiana es beneficiosa para cualquier persona y, si bien se orienta hacia el afrontamiento de una situación adversa, también ayuda a enfren- tar situaciones de estrés de la vida cotidiana, incidiendo positivamente ante otros proble- mas de salud mental como conductas violentas, pobre manejo del estrés, así como conciencia y manejo emocional al favorecer la tolerancia a la frustración, la autorregulación y resiliencia como factores protectores.
Referencias Álvarez Icaza, D. y Medina Mora, M. (2018). Impacto de los sismos de septiembre 2017 en la salud mental de la población y acciones recomendadas. Salud Pública de México , 52-58. Alcántara Ayala, I. (2019). Desastres en México: mapas y apuntes sobre una historia inconclusa. Instituto de Geografía UNAM , 1-17. Asociación Americana de Psiquiatría (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5 . Asociación Americana de Psiquiatría. Australian Psychological Society (2018). Psychological preparation for natural disasters . https://www.psychology.org.au/getmedia/ c24bf1ba-a5fc-45d5-a982-835873148b9a/Psychological-preparation-for-natural-disasters.pdf Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2020). Ley General de Protección Civil. Diario Oficial de la Federación. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2021). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación. Cenapred (2018). Lecciones aprendidas y buenas prácticas en la respuesta de salud mental ante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Escuela Nacional de Protección Civil del Centro Nacional de Prevención de Desastres. Coordinación General de Protección Civil Tamaulipas (2020). Guía Operativa para Refugios Temporales. Departamento de Atlas y Sistematización de Riesgos. Gobierno de la Ciudad de México (2019). Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México. Poder Judicial CDMX. IBS Consulting Group (2020). Informe de Evaluación. Evaluación de consistencia y resultados del programa 155 presupuestario fortalecimiento a la prevención de desastres naturales y protección civil 2019. México: IBS Consulting Group. IIS-UNAM (2016). Evaluación de procesos programa presupuestario N001 “Coordinación del sistema nacional de protección civil”. Instituto de Investigaciones Sociales – UNAM. Makwana, N. (2019). Disaster and its impact on mental health: A narrative review. Journal of Family Medicine and Primary Care , 3090-3095. Navarro, I. y López, L. (10 de mayo de 2021). Narcoviolencia disminuyó hasta un año la esperanza de vida de los mexicanos. Milenio.
80 Vivienda Infonavit • DICIEMBRE 2022
Made with FlippingBook interactive PDF creator