36
NÚMERO 9 | FOMENTO DE LA CULTURA DE LA EVALUACIÓN
por la varianza sistemática específica a cada ítem más la varian - za de un error de medición, 26 resultando en una función lineal que adiciona un intercepto , la contribución del factor y un elemento que representa la parte no atribuible a un factor común, :
(3)
Relacionando el modelo factorial expresado en la ecuación 3 con la TCT en la ecuación 1, es posible establecer que el pun - taje verdadero depende de los parámetros y , y también de la magnitud común entre diferentes reactivos:
(4)
Esto resalta una de las principales diferencias entre la TCT y el modelo factorial, la TCT modela únicamente el error de me - dición y se centra en la confiabilidad de replicar las mediciones sin importar cómo estén conformadas; mientras que el modelo factorial se centra en modelar el puntaje verdadero y el error de medición. El análisis factorial, en el que se desarrolla el modelo fac - torial, tiene dos tipos: exploratorio y confirmatorio. El primero permite, como su nombre lo indica, explorar de qué manera está configurada la relación entre los reactivos, es decir, cómo está compuesto el puntaje obtenido en la prueba; así, las res - puestas en las variables observadas se pueden concebir como una suma ponderada de variables latentes que explican los valores observados en cada ítem más un componente único atribuible a la varianza sistemática específica de cada reactivo y a un error de medición.
26 Olivera-Aguilar, M. (2018). Análisis Factorial Confirmatorio. Propiedades psicométricas de los ins - trumentos de medición. Ceneval.
Made with FlippingBook. PDF to flipbook with ease