EH3946 TAMPS 27AGO2025

SABOR/17

el horizonte

Miércoles 27 de agosto de 2025

SABOR

Y SAZÓN

COLUMNA

CANTARES Y SABORES POR DOLORES MARTÍNEZ

El tesoro del saber

En unos días regresarán a clase miles de estudiantes, comenzando un nuevo ciclo lleno de experiencias E ntre un calor que en ocasiones hace difícil circular por las calles de Monterrey, aunado a las lluvias, se terminan las vacaciones. Escuché recientemente cómo se preparan las familias para comenzar de nuevo el ciclo escolar. Parte de este proceso, será organizar los alimentos de nuestros hijos e hijas para que puedan tener la nutrición saludable que necesitan para enfrentar sus labores diarias. Para padres y madres, esto suele ser una tarea gigantesca, ya que estamos llenos de actividades, el trabajo y la vida diaria. En la alimentación de los pequeños, es importante la hidratación. Aquí te comparto una deliciosa agua fresca natural de frutas que no sólo les brindará nutrientes, sino que también es deliciosa y energetizante.

DIRIGE EL RESTAURANTE MÁXIMO EN CDMX DE MIGRANTE DEPORTADO A CHEF CON ESTRELLA MICHELIN Eduardo García es el protagonista de una historia de sacrificio y sufrimiento, pero también de satisfacción y éxito

AGUA DE FRESA CON LIMÓN, INFUSIONADA CON RAMITAS DE ROMERO FRESCO.

REDACCIÓN El Horizonte

VIVE EL ‘SUEÑO MEXICANO’

Ingredientes 1 litro de agua 5 fresas lavadas y desinfectadas sin rabito Jugo de 2 limones 1 ramita de romero fresco Azúcar al gusto para endulzar

Cuando el chef mexicano Eduardo “Lalo” García comenzó a trabajar como lavaplatos en Atlanta, Es- tados Unidos, a los 16 años, nunca imaginó que ese sería el inicio de una carrera que lo llevaría a con- vertirse en uno de los cocineros más reconocidos de México y obtener una estrella Michelin con su restaurante Máximo. “Yo no me metí a trabajar a la cocina porque pen- sé que las estrellas existían. Yo me metí por necesi- dad, yo jamás en mi vida pensé que eso es lo que a lo que me iba a dedicar el resto de mi vida”, com- partió García. Tras migrar con su familia a EUA a los 9 años, Gar- cía trabajó una temporada recogiendo fruta y verdu- ra en el campo y vivió en carne propia los efectos en la salud de los pesticidas y los agroquímicos que le afectaron la piel y provocaron que se le cayera el ca- bello, las mismos sustancias que causaron la muerte de su padre por cáncer gastrointestinal. Por eso, le molesta el discurso actual que crimi- naliza la migración, cuando los mexicanos que cru- zan la frontera con EUA, hacen “los trabajos que na- die más quiere hacer” y van a “mejorar la vida del norteamericano. Nos pagan barato, pero cuando ya no nos necesitan, vamos para fuera”, expuso. En 2007, fue deportado por segunda vez, y se le prohibió regresar a EUA, tras haber reincidido lue- go de su primera expulsión en 2000. Desde esa vi- vencia, García se mostró “orgulloso de ser una perso- na que migró y que decidió, en algún momento que lo deportaron, ya no regresar” y desarrollarse en su país. (Con información de Agencias)

En junio pasado alcanzó su primera estrella Michelin con Máximo -un restaurante que fusiona la cocina mexicana con técnicas francesas, y desde 2015, se mantiene en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants-, García está convencido de que el “sueño mexicano” sí existe. “México es un país con oportunidades, sí existe el sueño mexicano. Yo conozco mucha gente que se ha regresado de EUA. y le va súper bien aquí, pero lo más importante ni siquiera es tener dinero para comenzar, lo más importante es creer en ti”, afirmó el afamado chef. En su equipo, García también ha sumado a otros mexicanos que han vuelto de Estados Unidos con experiencia en la cocina, donde cree que hay una “oportunidad enorme” para crecer. “Tengo un empleado que acaba de iniciar conmigo la semana pasada; estuvo trabajando allá legalmente, pero del miedo por verse cómo se ve, no quería que le pasara lo que le estaba pasando a los que están metiendo a la cárcel por ser (de piel) café”, relató García.

Preparación Disuelve el azúcar en el agua en una jarra de vidrio. En la licuadora, el agua, las fresas y el jugo de los limones. Agrega la ramita de romero, y deja reposar unos minutos. Retira el romero y sirve en el termo o vaso de tus pequeños. Puedes agregar unos hielitos para refrescar esta deliciosa agua. Nuestros niños, niñas y jóvenes son como una esponja, y todo aquello que vivan, marcará el rumbo de su vida. Deseamos para ellos un gran ciclo escolar, que sea una experiencia de gozo en la que adquieran herramientas para su mochila de vida, como base para su futuro desarrollo. Ojalá esté lleno de música, canto y arte, que inspiran al corazón y mejoran todas sus capacidades y habilidades. De la lírica infantil mexicana, te comparto esta linda canción con la que podemos comenzar el día, antes de partir rumbo a la escuela.

Este es el juego del calentamiento Hay que seguir la orden del sargento Jinetes: A la carga Una mano, la otra, un pie, otro pie…

Dolores Martínez , artista, cantante, promotora de la gastronomía y cultura mexicana con más de 40 años de experiencia. Síguela en @dolorescanta en YouTube, Instagram, Facebook y TikTok, y en plataformas digitales como Spotify y Apple Music. www.doloresmartinezoficial.com

Made with FlippingBook Ebook Creator