EH3981 TAMPS 15OCT2025

SABOR/17

el horizonte

Miércoles 15 de octubre de 2025

Realizarán el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana SE LLEVARÁ A CABO EN EL ESTADO DE MORELOS

COLUMNA

CANTARES Y SABORES POR DOLORES MARTÍNEZ

Escucha al viento

El evento convocará a más de 100 chefs, provenientes de diversos

Por los Vientos del Noreste, viajan las voces y los acordes del presente y del pasado. Aquellos que nos alegran el corazón. L as salas de la Feria Internacional del Libro se llenan de ávidos lectores, chicos y grandes disfrutan de la oferta cultural que ahí se muestra. Letras y canto, juegos, teatro y otras maravillas se encuentran por sus pasillos. En este gran escenario de la expresión humana, presentamos Vientos del Noreste , publicado por el Fondo Editorial Nuevo León, este bello documento que nos cuenta, a través de la pluma de algunos de nosotros, la historia y diversas expresiones de la hermosa música norestense. Para seguir con esta línea, te comparto este delicioso aderezo para tus ensaladas, con ingredientes propios de nuestra región.

lugares de Europa y Estados Unidos

REDACCIÓN El Horizonte

El estado de Morelos acogerá del 7 al 9 de noviembre la décima edición del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, en el marco de la celebración de los 15 años des- de que la Organización de las Naciones Uni- das para la Educación, la Ciencia y la Cul- tura (Unesco), reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la gas- tronomía del país. El evento internacional se celebrará en la ciudad de Cuernavaca y se espera que más de 100 chefs y restaurantes “de Esta- dos Unidos, Francia y de varios países de Europa”, acudan a una cita que ya ha esta- do en Italia y España, en la que se organi- zan ponencias, talleres y catas para turis- tas y estudiantes culinarios de otros países. “Es una cita muy importante, porque se trata de realizar y de promover nuestro gran patrimonio gastronómico, que es el que nos da identidad, nos confiere orgullo y nos hace sentir felices. “Sabemos que tenemos una platafor- ma poderosísima”, afirmó la directora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales.

ADEREZO AGRIDULCE NORESTENSE

en la entidad obtuvo la certificación Denominación de Origen; así como la Denominación Geográfica para la Cecina de Yecapixtla, por el proceso de preparación de la carne. se vuelve un motivo por el que un tu- rista toma un avión y viene a probar un platillo. Hoy no hay una sola promoción turística de un estado que no salga en un video un platillo”, finalizó. (Con infor- mación de Agencias)

ENTÉRATE Además de compartir detalles del evento, la gobernadora del estado de Morelos, Margarita González Saravia, anunció que el mezcal producido La secretaria de Turismo del gobierno federal, Josefina Rodríguez Zamora, resaltó la importancia de la comida nacional como imán de atracción para extranjeros. “La gastronomía es el segmento más rico que tiene México. La gastronomía

Ingredientes Jugo de 4 naranjas dulces de Montemorelos. 5 gajos de la naranja finamente picados. 1 cáscara de naranja cortada en julianas y tostada ligeramente en aceite de coco. 10 higos picaditos finamente. 10 hojitas de menta finamente picadas. 1/3 de taza de aceite de oliva. 2 cucharadas de vinagre de manzana de la Sierra de Santiago NL o limón a gusto. Sal al gusto. 1 cucharada copeteada de piloncillo rallado. Preparación En un recipiente integra suavemente el aceite de oliva junto con el vinagre de manzana y las hojitas de menta. Incorpora las julianas de cáscara de naranja tostadas y el higo picado, deja reposar 10 minutos. Agrega el jugo de naranja y poco a poco lo vas integrando. Al terminar, añade los gajitos finamente picados de la naranja. Ponle sal al gusto, y el piloncillo. Deja reposar unos minutos, y listo. Acompaña tu ensalada de espinacas, o de tus hojas verdes de preferencia. Puedes ponerle un toque de nuez o almendra tostada y si tienes a la mano unos granitos de granada, lo llenas de color y de sabores que se fusionan extraordinariamente. Ya con el libro Vientos del Noreste en mano, puedes llevar a tus pequeños a disfrutar de nuestro espectáculo Los olvidos de Nana Pascuala , y tantos otros hermosos espectáculos que talentosos artistas tienen preparados para ustedes. Encuentra los horarios en la agenda en línea de la Feria. Cierro este espacio con este conocido vals del compositor Don Belisario de Jesús García, originario de Montemorelos, Nuevo León, Cuatro Milpas . Lo encuentras dentro del libro o en mis redes sociales, recordando alguna de las veces que visitamos el Ejido La Encantada en la Sierra de Zaragoza, Nuevo León.

Elaboran un gigantesco sándwich de huevo

REDACCIÓN El Horizonte

Decenas de estudiantes de gastrono- mía de una universidad en Bolivia consi- guieron elaborar el sándwich de huevo “más largo” del país, de más de 100 me- tros de longitud, con el objetivo de impul- sar el consumo de este alimento con oca- sión del Día Mundial del Huevo. La actividad se realizó en la plaza Ca- macho, situada en el centro de La Paz, y convocó a estudiantes de cocina que por varias horas trabajaron en elaborar el em- paredado que, posteriormente, se com- partió con decenas de asistentes al even- to y transeúntes. “Hemos hecho 103 metros, y hemos utilizado más de 1,500 huevos, 85 libras de tomate, lechuga, sal y pan baguette”, dijo el chef Roberto Nogales. La prepara- ción del sandwich consistió en el coci- nado de huevos estrellados, sin maltra- tar la yema, y servirlos cuidadosamente en una cama de pan preparada. “La celebración del Día Mundial del Huevo se realiza en varios países don- de se hacen actividades para resaltar

Cuatro milpas tan solo han quedado Del ranchito que era mío, ¡ay, ay, ay, ay! De aquella casita tan blanca y bonita Lo triste que está

los beneficios nutricionales de este ali- mento y se aprovecha para repartir in- formación a la población”, aseguró el

gerente general de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, Boris Paz. (Con información de Agencias)

Dolores Martínez , artista, cantante, promotora de la gastronomía y cultura mexicana con más de 40 años de experiencia. Síguela en @dolorescanta en YouTube, Instagram, Facebook y TikTok, y en plataformas digitales como Spotify y Apple Music. www.doloresmartinezoficial.com

Made with FlippingBook Ebook Creator