Revista AOA_38

Tesis Thesis

HACIA UNA SEGURIDAD HÍDRICA Y ALIMENTARIA EN CDMX TOWARDS WATER AND FOOD SECURITY IN CDMX

AREA DE CUENCAS COMBINADAS COMBINED WATERSHED AREA 3799457 ha

Modelos asistidos de diseño de estrategias de agro-conservación por medio de tecnología agrícola de precisión.

AREA DE CIUDAD DE MEXICO MEXICO CITY AREA 114104 ha

Assisted models for the design of agro conservation strategies through precision agricultural technology.

Proyecto resultado de una investigación realizada el 2015 por Flavio Sciaraffia (MLA 2015, Harvard GSD) y Sourav Kumar Biswas (MLA 2016, Harvard GSD) en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard-Harvard Graduate School of Design. Fue premiado ese año por la Sociedad Americana de Arquitectos del Paisaje (ASLA) en la categoría de Análisis y Planificación y el 2016 por la Sociedad Bostoniana de Arquitectos del Paisaje (BSLA). Research project carried out in 2015 by Flavio Sciaraffia (MLA 2015, Harvard GSD) and Sourav Kumar Biswas (MLA 2016, Harvard GSD) at Harvard Graduate School of Design. Awarded by the American Society of Landscape Architects (ASLA) in the Analysis and Planning category in 2015 and by the Boston Society of Landscape Architects (BSLA) in 2016.

AREA DE CUENCA DE CUTZAMALA CUTZAMALA WATERSHED AREA 1500340 ha

AREA DE CUENCA DEL RIO LERMA RIO LERMA WATERSHED AREA 958427 ha

AREA DE CUENCA DE CIUDAD DE MEXICO MEXICO CITY WATERSHED AREA 1340690 ha

Texto Text FLAVIO SCIARAFFIA (*)

CONTEXTO

(CDMX) y sus cuencas hidrológicas circundantes, las cuales constituyen un mosaico de valles agrícolas, sierras boscosas y centros urbanos de gran magnitud; sin duda, un paisaje cultural y productivo de gran valor. No obstante, es una zona que enfrenta grandes desafíos que amenazan su sustentabilidad en el largo plazo. En México, el 73%¹ de la huella hídrica está asociada a la producción agrícola y es el maíz, producto con valor tanto nutritivo como cultural, el alimento básico más ampliamente cultivado y consumido en la dieta de sus habitantes: 122 kg/año per cápita vs 16,8 kg/año per cápita a nivel mundial (AgroDer 2012). La región alberga una de las extensiones urbanas más grandes del mundo superando los 20 millones de habitantes, quienes demandan una gran cantidad de recursos, como alimento y agua. Considerando además que la región presenta altos niveles de estrés hídrico en sus cuencas, elementos como el agua y los paisajes productivos irrigados son entonces vitales. De esta forma, este proyecto se constituye en un referente de cómo la seguridad hídrica y alimentaria de CDMX, así como la subsistencia de las comunidades rurales inmersas en los paisajes productivos, dependen de estrategias alternativas de producción agrícola. Estas estrategias tienen el potencial de permitir que las prácticas actuales de producción generen efectos positivos tales como la conservación de suelos y agua, generación de mayor biodiversidad y promoción de una producción sustentable, entre de otros, a través del diseño de los procesos agrícolas (imagen 1).

A nivel mundial, la agricultura es una de las actividades humanas más disruptivas con el entorno natural, consumiendo grandes cantidades de agua, degradando suelos y fragmentando ecosistemas de alto valor ambiental. El 92% de la huella hídrica global corresponde a la agricultura (AgroDer 2012) y esta ocupa el 50% de la tierra considerada habitable (WWF 2016). El presente proyecto de investigación explora el potencial del diseño -desde las disciplinas de arquitectura y planificación del paisaje- de expandir el valor actual de la agricultura industrial desde una actividad que degrada el entorno, hacia una actividad cultural con cualidades ecológicas, productivas, materiales y experienciales. La investigación propone una metodología arraigada en el análisis de procesos espaciales que brinda las herramientas para recuperar la agricultura como un problema y objeto de diseño, y expandir de esta forma los valores potenciales de esta actividad cultural y productiva.

ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

El presente proyecto investiga integralmente lo que se puede denominar “el espacio total de la agricultura” : desde sus implicancias socio-ecológicas en un espacio geográfico extendido, hasta variedades de cultivos, estrategias de manejo, tecnologías y el potencial de diseño a través de estas categorías. El caso de estudio se sitúa en la Ciudad de México

98

Made with FlippingBook Annual report maker