Revista AOA_45

Acceder a Gastón Soublette no es fácil. No usa celular ni computador, no tiene correo electrónico y se comunica por cartas. Vive en una quinta en Limache, en una casa de estilo italiano construida a principios del siglo pasado, rodeada de frutales, y acompañado del sonido de los pájaros y gallinas. Desde los ochenta que este lugar es su residencia, donde tiene su máquina de escribir que data de la misma década, con la que redacta sus libros, ensayos y cartas. A sus 94 mantiene la misma lucidez y agudeza que lo ha llevado a ser un reconocido referente intelectual de nuestro país. Filósofo, musicólogo y esteta, fue miembro del Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile y, desde los años 70, es profesor de filosofía y estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Soublette es experto en filosofía oriental y cultura mapuche, y ha dedicado toda su vida a buscar el sentido de trascendencia contribuyendo, también, al rescate de las diferentes culturas de nuestro país. En 2019 publicó su último libro, “Manifiesto: Peligro y oportunidades de la megacrisis”, texto que empezó a escribir con el estallido social y terminó en la pandemia. Un compendio de 84 páginas donde el filósofo se refiere a la raíz de la crisis que nos afecta, cuyo origen sitúa en la humanidad misma, en su individualismo, en la prioridad que le ha dado la sociedad al constructo económico-tecnológico por sobre el hombre, y a la falta de sentido de trascendencia que nos aflige. Como manifiesta el autor: Todavía es tiempo de reflexionar, creen algunos, para enfrentar lo que viene con una buena conciencia que nos proteja y nos libre de los peligros de una crisis que ya todo lo abarca. Como dice el refrán popular, todavía es tiempo de que abras tu ojo si no quieres que te lo abran.

Accessing Gastón Soublette is not easy. He doesn't use a cell phone or computer, has no e-mail, and communicates by letters. He lives in a country house in Limache, in an Italian-style house built at the beginning of the last century, surrounded by fruit trees, and accompanied by the sound of birds and chickens. Since the eighties, this location has been his residence, where he has his typewriter, with which he writes his books, essays, and letters. At 94 he maintains the same lucidity and sharpness that has made him a recognized intellectual reference in our country. Philosopher, musicologist, and aesthete, he was a member of the Institute of Musical Research at Universidad de Chile and, since the 1970s, he has been a professor of philosophy and aesthetics at Pontificia Universidad Católica de Chile. Soublette is an expert in oriental philosophy and Mapuche culture and has dedicated his whole life to the search for the sense of transcendence, also contributing to the rescue of our country's different cultures. In 2019 he published his latest book, "Manifesto: Danger and Opportunities of the Mega Crisis", a text that he began to write during the social outbreak and ended in the pandemic. A compendium of 84 pages where the philosopher refers to the root of the crisis that affects us, whose origin lies in humanity itself, in its individualism, in the priority that society has given to the economic-technological construct over man and the lack of transcendence sense that afflicts us. As the author states: It is still time to reflect, some believe, to face what is coming with a good conscience that protects and frees us from the dangers of an all-encompassing crisis. As the popular saying goes, it is still time to open your eyes if you do not want them to open them for you.

En su libro, usted plantea que el mundo está en crisis, que la humanidad está enferma de una dolencia creada por la desmesura de los emprendimientos de la sociedad industrial, y que el hombre medio enfrenta un empobrecimiento sicológico cada vez mayor. ¿A qué se debe ese empobrecimiento sicológico? El hombre medio entrega todas sus aptitudes a especialistas, a intermediarios y él pasa a ser un mero consumidor, un usuario pasivo y una persona que no sabe nada, que no sabe hacer nada y que depende del conocimiento de otros. Esto vuelve impotente a la mayor parte de la humanidad que vive una vida de nada. Los emprendimientos industriales crean una forma monstruosa de ciudad humana, donde se vive en complejos habitacionales desoladores, que prescinden de la estética y en los que solo queda la utilidad. Este empobrecimiento sicológico va alejando al hombre de la reflexión y del sentido. Se ha sustituido, lo que para nuestros antepasados era el sentido y la noción de trascendencia, por el rendimiento, el crecimiento ilimitado, la eficiencia. No se necesita de la estética ni proteger el patrimonio, porque el pasado no importa, y lo único que importa es el futuro. ¿Dónde sitúa usted el origen de esta crisis? La conclusión de todo esto es que la megacrisis la provoca un subtipo humano que esta sicológicamente enfermo y que tiene el germen maligno de la sociedad de producción. Esto comenzó en el siglo V aC., cuando un pueblo de agricultores descubrió que la Mesopotamia era una estepa con tierra fértil y procedieron a canalizar

↗ Su quinta en Limache donde Gastón Soublette vive desde los años 80. Gastón Soublette's country house in Limache, where he has lived since the 80's.

↦ 61

Reportaje / Feature Article

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online