Revista AOA_50

05

Café El Ulmo

Oficina DUPLA Diseño Urbano y Planificación – Arquitectos socios Julio Poblete Constanza Sateler – Arquitectos a cargo obra Constanza Sateler – Arquitectos colaboradores Sebastián Otayza Mario Pérez de Arce – Mandante Turismo y Cabañas Aguas Calientes Ltda. – Ubicación Termas de Aguas Calientes, Puyehue, Región de Los Lagos. – Constructora FURÓ Ignacio Durruty Javier Peró – Cálculo FURÓ Felipe Ramírez Almendra Rodríguez – Materiales predominantes Sistema Furó (marcos de madera laminada + EPS) revestimiento metálico y vidrio – Superficie del terreno 54 há. (540.000 0 m 2 ) – Superficie construida 231, 57 m 2 – Año 2024 (en construcción) – Fotografías Inspección Técnica Juan Eduardo Mujica – Proyecto eléctrico I-Sat Ingeniería –

El Café El Ulmo se ubica en Termas de Aguas Calientes, puerta de acceso al Parque Nacional Puyehue y en ruta hacia el Centro de Ski Antillanca. El edificio se emplaza al costado poniente del camino y paralelo a él, de manera de conformar un nuevo espacio, o plaza central, en torno a la cual se puedan articular los programas más públicos de las termas: la oficina de información de Conaf, la piscina termal techada, la piscina exterior y el puente colgante sobre el río Chanleufú. La tecnología utilizada en el proyecto corresponde al sistema desarrollado por Furó Company en base a marcos prefabricados de madera laminada estructural con bloques de aislante EPS, que se montan en forma consecutiva cada 60 cm para ir configurando longitudinalmente el volumen.

Las principales ventajas de este sistema son: -Precisión, industrialización y prefabricación.

-Eficiencia (velocidad/costo): montaje muy rápido de la obra gruesa y sin necesidad de mano de obra calificada. -Alta calidad de la estructura de madera laminada de ingeniería y larga vida útil. -Envolvente térmica de alto desempeño. -Sostenibilidad: obra de bajo impacto ambiental, silenciosa, liviana, con materiales orgánicos y cero residuos. -Facilidad de traslado y montaje para edificar en lugares remotos. En cuanto al diseño, aunque el sistema constructivo pri- vilegia las aperturas en los extremos del edificio por sobre aquellas en su largo, en este caso se alternaron marcos de distinta geometría para lograr una secuencia de grandes lucarnas que generan un ritmo volumétrico, alternan opa- cidad y transparencia, enmarcan verticalmente el paisaje y conectan visualmente con la plaza. Hacia el norte, el edificio se dejó totalmente hermético para protegerlo de la lluvia y aislarlo del camino. En el exterior se utilizó un revestimiento metálico oscuro para homologarlo a las otras edificaciones preexistentes y para contrastar con el cálido interior de madera bañado por la luz que ingresa por la secuencia de ventanas. !

Mario Pérez de Arce Camilo Araya, renders

→ 115

Obras

Made with FlippingBook Annual report maker