Revista AOA_50

“Se abre una vía —indicada por los pintores— hacia la monstruosidad bestial; como si no hubiera otra posibilidad de escapar del presidio arquitectónico”. Georges Batalle

¿Se puede materializar una representación arquitectónica imposible? Las aguafuertes de Piranesi, con pilares que no tocan el suelo, pasillos sin destino y escaleras que conectan espacios imposibles, carecen de lógica real. Sin embargo, reinterpretar estas representaciones como fragmentos de un espacio único, en lugar de cárceles aisladas, sugiere que podrían formar un todo descompuesto. Esto plantea pregun- tas sobre la intención de Piranesi, posiblemente destinada a desafiar la idea convencional de unidad arquitectónica. En otras palabras, no son entidades inconexas sino frag- mentos de un mismo lugar, ofreciendo distintas perspectivas de una única cárcel. El autor invita al espectador a recomponer distorsiones espaciales y fragmentos de un rompecabezas aparentemente irresoluble. Sus grabados presentan escenas que sugieren centralidad, pero nunca la alcanzan cuando se observan como piezas independientes. El objetivo es intentar encajar estas piezas para obtener un lugar nuevo, entendiendo las representaciones como partes de una unidad originaria. La investigación se propone reconstruir una unidad factible mediante una metodología que transforma representaciones en objetos tangibles, evitando respuestas únicas y fomentan- do la pluralidad de perspectivas para lograr interpretaciones auténticas y materializables, sin buscar una verdad absoluta para objetos ficticios. Pero ¿cómo se puede emprender un proyecto concreto basado en la representación de litografías arquitectónicas, cuando su naturaleza constructiva se plantea desde lo imposible?

L

a serie "Carceri d'invenzione" de Giovanni Battista Pi- ranesi, creada entre 1745 y 1750, conecta lo concreto con lo imaginario. Consiste en catorce aguafuertes, sin títulos ni numeración, enmarcadas en el estilo de los capricci, género italiano centrado en fantasías arqui- tectónicas representadas como ruinas, sin perspecti- vas ni proporciones. Las Carceri de Piranesi muestran prisiones con arquitecturas complejas y distópicas, fusionando elementos ficticios como arcos despro- porcionados, puentes sin fin, pasarelas frágiles y he- rramientas de tortura. En 1761, Piranesi reedita su serie, mejorando el uso del claroscuro y añadiendo nuevos elementos arquitectónicos. En esta versión, todas las aguafuertes son rediseñadas, numera- das del I al XVI, y se incorporan dos nuevas representaciones. Los capricci desarrollados por Piranesi se consideran un precedente importante para el romanticismo y su influencia perduró en el siglo XX, con revisiones de figuras como Sergei Eisenstein y Aldous Huxley, quien consideró las Carceri como el origen del arte abstracto. Las imágenes o visiones que entregan los capricci, a pesar de ser fantasiosas, son verosímiles y traen a la palestra dis- cusiones e imaginarios de mundos posibles. En las Carceri, Ulya Vogt-Göknil ve una potencial liberación de la forma. La apertura indefinida de los espacios, encajados unos dentro de otros, su multiplicación, sus metamorfosis y su desarti- culación superan polémicamente las fuentes de la propia Carceri. Las formas arquitectónicas de irrealidad desafían las reglas físicas y constructivas, manifestándose como un microcosmos de las complejidades entre lo real y lo imagi- nario, entre lo concreto y lo abstracto, pero que son posibles gracias a la representación. ¿Cuál es la distinción entre los objetos concretos y los imaginarios? Los primeros, palpables y perceptibles a través de los sentidos, ocupan un lugar en el mundo físico; mientras que los segundos residen en la mente, como construcciones abstractas que carecen de presencia material. Si bien estas dos categorías parecen distantes, su conexión se establece mediante el proceso de la representación, donde aquellas tienen la habilidad de transformar las imágenes mentales en expresiones comprensibles y concretas.

Q Al crear un objeto volumétrico total a partir de las deiciséis litografías, se observan espacios vacíos que sugieren la necesidad de nuevos grabados para completar la serie, tal vez un tercer estado. Esta imagen representa el grabado número 20 del nuevo estado pro- puesto, titulado “Entre caprichos y andamios”. W Articulación manual entre los distintos gra- bados y traducciones. R Pieza volumétrica resultante de la combi- nación y el ensamblaje de las diversas interpre- taciones de cada uno de los grabados de la serie de Piranesi, formando así una cárcel total.

→ 125

Tesis

Made with FlippingBook Annual report maker