Q Planta correspondiente al conjunto volumétrico resultante de la unión de las cárceles imaginarias.
Reinterpretaciones Surge una inquietud que aparece mediante el cruce entre las visiones de las cárceles de Piranesi y las fotografías de minas de carbón capturadas por Bernd y Hilla Becher. Esta serie, publicada en 1991, reinterpreta estructuras del pa- sado consideradas obsoletas y que presentan un aura de misterio y abandono, tal como las imágenes de Piranesi. Sus fotografías simbolizan una convergencia de tiempos, donde pasado y presente se entrelazan en el imaginario del pasado en tiempos futuros. Las Carceri adoptan la perspectiva opuesta mirando ha- cia futuros posibles traducidos en el imaginario carcelario: estructuras imposibles de construir en la época, incluso en la actualidad –como dice Francesco Dal Co–, para arruinar definitivamente el pasado perdido. La presencia del tiempo como elemento primordial en la obra de Piranesi también se manifiesta en los dos estados (1750-1761), ya que la situación original de las construcciones no es lo que se representa, sino su etapa terminal, en donde hubo un punto intermedio cuando las cárceles alcanzaron su máximo esplendor. Esto también podría asemejarse a los fotomontajes de artistas contempo- ráneos como Yona Friedman o Constant Anton Nieuwenhuys, que presentan elementos fragmentados conectados entre sí: creaciones del pasado que aspiran a transformarse en una visión de futuro.
Las estructuras capturadas por Bernd y Hilla Becher tienen la cualidad de reinterpretar el pasado en un entorno moderno, mientras que las de “Carceri d’invenzione" son creaciones del pasado que aspiran a transformarse en una visión del futuro. A diferencia de las estructuras de las minas de carbón, las cárceles no están limitadas únicamente al pasado; en cambio, desean evolucionar y avanzar hacia lo incierto. La elección específica de elementos, como poleas desgastadas y cadenas tensas, busca posicionar el objeto en una encrucijada tempo- ral, donde las estructuras premodernas se proyectan hacia el futuro y los objetos del pasado buscan una redefinición en el presente. Las cárceles imaginarias de Piranesi abrazan su condición pasada con la intención de transformarse en algo más, algo que trascienda los límites de su propia época y busque arraigarse en un futuro aún por descubrir.
Las cárceles imaginarias de Piranesi abrazan su condición pasada con la intención de transformarse en algo más, algo que trascienda los límites de su propia época y busque arraigarse en un futuro aún por descubrir.
126 ←
AOA / n°50
Made with FlippingBook Annual report maker