Nivel 1 Zona Técnica/Administrativa
Planta contexto con superficies
Un pabellón armable, construido en madera y textiles ma- puches –concebido bajo el concepto de “un Pabellón dentro de un Pabellón– será la imagen presencial de Chile en la Exposición Mundial Osaka 2025. El tema central de ese en- cuentro es “Diseñando la sociedad del futuro para nuestras vidas”, donde la pregunta que recorre el evento es: “¿Cuál es la forma de una vida feliz?” Makün: el manto de Chile, es el nombre del pabellón nacio- nal que apela a la tradición cultural mapuche pues la palabra Makün significa justamente manto o manta, una trama de lanas que abriga y da identidad y, en este caso, alude al tejido social del país. La estructura del pabellón es de madera, desarrollada desde tecnologías contemporáneas de corte y despiece (CNC), que permite levantar un espacio interior con textiles. El ámbito central de encuentro de los visitantes incluye un pequeño auditorio y un sector para proyecciones de imá- genes y trabajos audiovisuales. El perímetro por sus bordes constituye un recorrido audiovisual asociado a las diferentes acciones en torno a la naturaleza y cultura que Chile lleva a la Expo, así como objetos que son parte central de ésta. Hacia el fondo se organizan la sala de reuniones, bodegas y servicios. Los creadores del pabellón –Constructo Ltda.– señalan que “el proceso de construir y armar la estructura en madera, y el proceso de tejer constituyen acciones que comparten una
acción común de ‘ensamblaje’. Como cualidades arquitectó- nicas, Makün está desarrollado como un sistema constructivo armable y desarmable, en madera y textil, liviano, posible de ser plegado; además, eficiente en su logro de construir es- pacialidad e interioridad con la menor cantidad de recursos o materia. Adicionalmente, el textil aporta aspectos vincula- dos a lo táctil, de absorción acústica, de expresión asociado al tamaño y densidad de las fibras, color, y un tipo de luz, todas cualidades que conectan las ideas que dan origen al pabellón chileno”. Los textiles se presentan en posición vertical en la par- te exterior, y también plegados cubriendo el interior, ofre- ciendo así “la oportunidad de apreciarlos como elementos arquitectónicos, como una forma de proteger, contener y entregar identidad. Al presentar estos tejidos como parte de un continuo arquitectónico se hacen notar como formas alternativas de pensar sobre el espacio, una de las cuales reconoce la relevancia de los detalles mapuches para ayudar con la abstracción del mundo contemporáneo. Los textiles son inspiradores no sólo por su potente contenido cultural, sino también por su geometría y forma. Las texturas y patrones que se encuentran tienen poderosos efectos en percepción de maneras que construyen nuestra relación con el espacio y el entorno. A través de la combinación de color, escala y geometrías repetidas, ellos transmiten profundidad y ordenan el espacio de maneras muy específicas.” !
W “Makün: el manto de Chile” se concibió bajo el concepto de un Pabellón dentro de un Pabellón. R El perímetro por los bordes del Pabellón constituye un recorrido audiovisual asociado a la cultura y naturaleza chilenas.
132 ←
AOA / n°50
Made with FlippingBook Annual report maker