Revista AOA_50

PATRIMONIO

Prolegómeno para una historia global de los sistemas de grandes paneles de hormigón armado

Por : pedro ignacio alonso y hugo palmarola

Casi como en una escena piranesiana, la maleza crece alrededor de un panel de hormigón armado, de 2,6 toneladas, que encontramos en el año 2009. 1 Hoy, abandonado y en ruinas, permanece en lo que alguna vez fue un sitio industrial en Quilpué, Quinta Región, Chile. Tras examinarlo en detalle, concluimos que se trata de un panel de fachada con uniones que pertenece al sistema francés Camus para la prefabricación de viviendas, patentado por Raymond Camus en 1948 y luego exportado a muchos países. Sin embargo, estas uniones también están endentadas, una característica de la adaptación hecha en la Unión Soviética para reforzar la estructura de estos edificios ante posibles terremotos, como el que azotó a Taskent en 1966, y que le permitió a la URSS poner a prueba su adecuación del sistema (que denominaron I-464).

El panel en Quilpué tiene además otra característica: una de sus caras está rebajada para ahorrar hormigón y ajustar el gro- sor del muro según las condiciones económicas y climáticas de Cuba, país que recibiera este sistema como donación de Nikita Khrushchev durante los primeros años de la Revolución 2 . Pero este panel abandonado no está en Cuba, Francia o Rusia, sino que perteneció a la extinta fábrica KPD, donada por la URSS en apoyo al gobierno de la Unidad Popular encabezado por Salvador Allende (1971-1973). Tras ser desechado como un escombro de la modernidad socialista, y medio consumido por la vegetación, este trozo de hormigón aparece como una especie de descubrimiento arqueológico, la evidencia material de una historia global que resume una línea geopolítica de transformaciones graduales que, en un periodo de casi treinta años, estableció lazos políticos, económicos y sociales que conectaron la tecnología arquitectónica y de la construcción de Francia, la Unión Soviética, Cuba y Chile.

Q Panel KPD en las condiciones en que fue encontrado. Quilpué, 3 de junio de 2009. U Panel KPD en las condiciones en que fue encontrado. Quilpué, 3 de junio de 2009 (detalle).

1 Pedro Ignacio Alonso y Hugo Palmarola, “A Panel’s Tale: The Soviet KPD System and the Politics of Assemblage”, en AA Files 59 (Londres, 2009), 30-41. 2 Pedro Ignacio Alonso y Hugo Palmarola, “Tropical Assemblage: The Soviet Large Panel in Cuba”, en STS in Latin America: Beyond Imported Magic, ed. E. Medina, I. Costa Marques, y C. Holmes (Cambridge, Mass.: MIT Press, 2014), 157-177.

14 ←

AOA / n°50

Made with FlippingBook Annual report maker