Revista AOA_50

De este modo, podemos observar como los sistemas de paneles de hormigón armado han cruzado fronteras y conectado continentes.

Durante el periodo de la posguerra, distintos sistemas de paneles de hormigón prefabricado encontraron nuevos destinos, viajando a Asia (Mongolia, Vietnam, Nepal, China, Japón, Taiwán y Corea del Norte); África (Marruecos, Egipto, Zaire, Gabón y Zanzíbar); el Medio Oriente (Irak, Kuwait, Siria y Bahréin); y América (Estados Unidos, Canadá, Cuba, Colombia, Venezuela y Chile), sólo por nombrar algunos. Se trata de una historia de movimiento e intercambio en la formación de una red global en que ni siquiera el panel más pequeño ha de ser estudiado de manera aislada. De este modo, podemos observar cómo los sistemas de paneles de hormigón armado han cruzado fronteras y conectado continentes. A veces, estas operaciones con- sistieron en vender la patente de un sistema (por ejemplo, Camus a la Unión Soviética). En otras ocasiones, una fábrica completa fue vendida o donada a otra nación (por ejemplo, el sistema I-464 enviado a Cuba o Chile); o fue el resultado de misiones técnicas enviadas a países precursores de estas tecnologías para aprender de sus experiencias (por ejemplo, el grupo sueco D4 que viajó por Dinamarca y Francia en la década de 1950 o la delegación estadounidense que visitó

la URSS en 1970); 7 o surgió a partir de la experiencia técnica compartida por expertos a países en vías de desarrollo (por ejemplo, arquitectos e ingenieros de la RDA que visitaron Corea del Norte o Zanzíbar). Al mismo tiempo, estos viajes solían ser el resultado de proyectos exclusivamente económi- cos (por ejemplo, Tracoba buscando expandirse al mercado de EE. UU.), de una combinación de políticas económicas con influencia política (como la URSS en Europa del Este y Asia), de impulsos poscoloniales (como la empresa italiana Recchi que llevó el sistema Tracoba a Libia) o de intentos por resolver el problema de la vivienda social en el tercer mundo bajo el lema de la asistencia técnica (como la Fundación Ford, que patrocinó investigaciones en Canadá para implementar el sistema UCOPAN en Egipto, India, Nepal y Bangladesh). 8

W Transporte de los paneles del sistema Camus, elaborados en la fábrica Marienau, en Sarrebrück. Cruzando la aduana en Brême d’Or. Archives Municipales de Forbach, fonds Camus-Dietsch (cortesía de Natalya Solopova).

7 Consultar: James R. Wright (ed.), “Industrialized Buildings in the Soviet Union: A Report of the U.S. Delegation to the U.S.S.R. National Bureau of Standards Special Publication 334”, U.S. Department of Commerce (U.S. Government Printing Office, Washington D.C., 1971). 8 El sistema UCOPAN, desarrollado en Montreal, Canadá, por Zenon A. Zielisnki y Czeslawa Zielisnka. Consultar: Zenon A. Zielisnki y Czeslawa Zielisnka, “Pro- posed Ribbed Panel System for Precast Concrete Housing”, PCI Journal (junio de 1982): 92-115.

16 ←

AOA / n°50

Made with FlippingBook Annual report maker