Revista AOA_50

estoy haciendo a otro, no a mí. Incluso Heidegger dice que “la construcción es fundamentalmente protección, por esencia”. ¿Cómo voy a generar algo que no protege? Entonces decidí trabajar exclusivamente en madera. Fue una decisión radical”. Antes había construido con fierro y otros metales, pero la polución que eso genera lo impulsó hacia otro rumbo. Así, llegó al diseño y la construcción de uno de los hitos de su carrera: el Edificio BIP Computers. Edificio BIP Computers. Arquitectura para armar, desarmar y volver a armar En 2007, Nicolás Moens de Hase, dueño de varias casas en la calle Suecia, esquina con Bilbao, quiso demolerlas para hacer un edificio de tres pisos e instalar allí las oficinas de su empresa. El arquitecto que comenzó el proyecto no siguió porque en Providencia se prohíbe construir edificios de baja altura. Algunos artistas plásticos que habían expuesto en esas casas le dijeron al dueño que llamara a Mozó. A continuación, el arquitecto se reunió con el director de obras de la Municipalidad para exponerle su idea: un edificio de tres pisos en madera. Sin embargo, en ese encuentro supo que en la comuna no se puede construir en ese ma- terial. “Entonces le dije: ‘este terreno tiene 2.500 m2 y en algún momento el dueño lo va a vender. Yo quiero evitar la demolición, porque van a recuperar las puertas y ventanas, y el resto se irá a un vertedero. Quiero hacer un edificio que se desarme’. Tras ese diálogo, se acordó integrar el nuevo volumen como una ampliación de la casa. Se planteó “hacer el edificio por las diagonales” y armarlo en el suelo. Para eso consiguió vigas laminadas de cien kilos para que las pudieran levantar los propios trabajadores y

W “Construí un ‘mueble’ habitable dividiendo el espacio que dejaron los muros perimetrales en dos casas simétricas. Intervenir viviendas antiguas es complicado. Tú no sabes qué vas a encontrar cuando demueles algo. Entonces yo opto por construir un volumen nuevo dentro de lo antiguo”.

T La primera casa que Mozó intervino en el Barrio Yungay tenía tres pisos y se había incendiado. La compró el locutor Roberto Artiagoitía, el Rumpy.

Q W Edificio BIP Computers, en Providencia.

→ 31

Arquitecto invitado

Made with FlippingBook Annual report maker