Revista AOA_50

conjunto de productos además sea distinto y podemos estar más cómodos y con mejor calidad de vida en distintos lugares”. La tecnología de 3D presenta innovaciones muy notorias en materia de aislación térmica, entre otras. Hasta hoy, la industria da un espesor igual a todo el contorno de las edificaciones; en cambio la nueva tecnología puede ir variando la envolvente ya que, por ejemplo, el sur es más frío y el norte más cálido. “Entonces sólo hacer una cáscara que vaya variando en su entorno, ajustando rápidamente el proceso para que lo vaya ejecutando con esa variabilidad, es una demostración de que puede optimizar ese diseño sin gastar excesivamente materiales en lugares que no se necesitan”. Casa Semilla y el futuro La UBB llamó recientemente a un concurso interno para crear una casa con impresión 3D de hormigón. El diseño ganador se llama “Casa Semilla”, la autora es la arquitecta Paula Ulloa, y el prototipo se está construyendo en la sede universitaria gracias a un acuerdo tripartito, ya que la impresora se compró con un fondo estatal y la construcción se está haciendo en colaboración con la inmobiliaria Aconcagua, que estuvo dispuesta a aportar su know how. “No es un ejemplo único de función ideal, sino que es mostrar la capacidad versátil y productiva que tiene esta tec- nología. Por eso se denomina Casa Semilla, como un germen de esta nueva biología, de esta nueva naturaleza constructiva que puede surgir y puede ser muy distinta”, señala Rodrigo García.

Q Proceso de impresión 3D de la Casa Semilla.

porque tenemos un material con una ductilidad muy buena y a la vez tenemos una formación técnica de los diseñado- res y operarios capaces de configurar, programar y operar la maquinaria robotizada. Entonces, la medida en que van calzando estas piezas es lo que nos permite hacer abordajes tecnológicos mayores”. El académico enfatiza que el interés de CITEC no es por el desarrollo tecnológico en sí, no se trata sólo de imprimir hor- migón por saber cómo hacerlo, sino con un fin habitacional. La ventaja central que tiene la impresión de hormigón en 3D es productividad y rapidez. ”Esa fase de ejecutar paramentos y cubiertas se puede realizar con una celeridad impresionante, reduciendo una cantidad de procesos”, señala. Y acota que lo interesante, también, es que esa tremenda reducción de pro- cesos implica una reconversión y reducción del personal y de la maquinaria que participa. “Toda la industria de la construcción tradicional es una serie de faenas, de juntar muchos elemen- tos, millares, sólo para una casa, y esto los reduce sobre una plataforma digital. Pero, además, generar esta reconversión genera una capacidad de control y versatilidad muy potentes, que permiten atender muchas distintas demandas”. Esa versatilidad se puede expresar en varios frentes: hacer diseños para distintas realidades climáticas, como Arica y Punta Arenas; diseños para adultos mayores, para pueblos originarios, para personas que reciban cuidados especiales… “Chile y el mundo están cambiando socialmente, y nuestras viviendas no van al ritmo”, declara. “Pasamos una pandemia que nos autoexigió cambiar funciones dentro de la casa, tener más relación con el exterior, y no hemos sido capaces de acogerlas porque nuestra industria constructiva e inmobiliaria mantiene procesos bastante rígidos. Pero al tener todo esto digitalizado y conseguir una capacidad de proceso robotizado que hace con la misma velocidad una casa cuadrada o una redonda se podría pasar a otra etapa. La industria inmobiliaria ha logrado que la mayoría de los chilenos podamos estar en una casa, pero ahora viene otra industrialización que es lograr que este

X Muros impresos 3D de Casa Semilla.

“Toda la industria de la construcción tradicional es una serie de faenas, de juntar muchos elementos, millares, sólo para una casa, y esto los reduce sobre una plataforma digital. Pero, además, al generar esta reconversión genera una capacidad de control y versatilidad muy potentes, que permiten atender muchas distin- tas demandas”.

44 ←

AOA / n°50

Made with FlippingBook Annual report maker