1
2
3
4
5
Respecto del concurso mismo, este se orientó a invitar a jóvenes arquitectas y arquitectos afines a los diseños tridi- mensionales y a la programación, que entendían el concepto de esta tecnología, a hacer una propuesta inicial. Paula Ulloa hace clases de diseño computacional y, señala el académico, sintonizó rápidamente con que el prototipo debía consistir en una combinación de perfiles curvos con rectos. “La suya fue una intuición importante y le reconocemos el concepto aportado; pero la autoría es siempre colectiva en este tipo de iniciativas. Estamos todos trabajando y resolviendo el detalle de puertas y ventanas, composición de muros y otros ele- mentos”, afirma. En ese sentido destaca que es fundamental combinar experiencias de profesionales con mayor trayectoria constructiva y personas con ideas nuevas. Monitorear las capacidades antisísmicas del prototipo y que también se cumplan los requerimientos de velocidad y calidad ha sido una exigencia básica en esta iniciativa. Se espera que, a partir de Casa Semilla, surjan pilotajes de distintas versiones y también que emerjan emprendedores interesados en aportar diferentes elementos. Dos mecanismos principales son los utilizados para escalar desde los prototipos a la aplicación masiva. “Uno, la incuba- ción de empresas surgidas de los propios estudiantes y sus tesis o trabajos particulares con fondos de emprendimiento”, explica el académico. “Y dos, en la prestación de servicios a grandes empresas, mediante la evaluación y prototipaje de nuevos productos o desarrollos. En la combinación de ambos caminos se espera motivar una sinergia colaborativa”.
El desarrollo para llegar a una aplicación de esta tecno- logía a mayor escala pasa por darla a conocer y masificarla. Tiene que haber un sistema que integre a empresas grandes, universidades y centros de desarrollo. “Organizar equipos de arquitectos y constructores que presten servicios de eje- cución en terreno, emprendedores que desarrollen algunos productos específicos, es decir, armar el sistema. No vamos a lograrlo en un paso único, se necesita ir generando una serie de iniciativas y cada uno de nosotros participar en las estructuras más conservadoras que deben garantizar la institucionalidad de los procesos, pero también facilitarle a equipos de emprendimientos –tanto dentro de las empresas como externamente– que ocupen estas tecnologías”, agrega. Otra idea fuerza planteada por Rodrigo García es que las nuevas iniciativas no se orienten a la solución completa de las casas, sino que los emprendedores se focalicen en producir partes o elementos de estas. Muros prefabricados, unidades sanitarias; módulos para lugares apartados o para segun- das viviendas: “Nuestra ingenuidad de innovación, nos hace pensar que los desarrollos tecnológicos son tipo Elon Musk o Steve Jobs, de resolverlo todo con una sola empresa. Esos son horizontes mayores, pero estamos en los gérmenes de un proceso de transformación en que la colaboración entre muchos actores es importante”. A la vez, propone una cierta audacia para vivir esta etapa en todos los actores: tanto las empresas, como las universi- dades y el Estado. “Entiendo que se debe tener propiedad intelectual y protecciones comerciales de los productos, pero no conviene ser excesivamente cautelosos”, reflexiona. “Cuando hay esfuerzos tecnológicos, tenemos que ser más colaborativos y abrir la puerta a los innovadores. Probemos los productos en casas pilotos, apoyemos… Y a las univer- sidades nos toca abrir las puertas de los laboratorios, dar facilidades, tener horas de uso de los equipos, canales para que se puedan reclutar estudiantes que conversen y trabajen con los emprendedores. Esas sinergias son fundamentales, y me parece que eso recién lo estamos cultivando”. !
W Estudio planimétrico de la Casa Semilla.
“No es un ejemplo único de función ideal, sino que es mostrar la capacidad versátil y productiva que tiene esta tecnología. Por eso se denomina Casa Semilla, como un germen de esta nueva biología, de esta nueva naturaleza constructiva que puede surgir y puede ser muy distinta”.
→ 45
Reportaje
Made with FlippingBook Annual report maker