Revista AOA_50

Recientemente están llegando a la planta, para cotizar pro- yectos, inmobiliarias que quieren pasarse a la industrialización y otras que optan por construir en madera por mandato de inversionistas extranjeros. También los bancos están dando mejores tasas si el proyecto es sustentable. A propósito de las viviendas sociales, recuerda que dentro del Plan de Gobierno del Presidente Boric estaba incluido potenciar la construcción industrializada debido a que era una forma de cumplir con el Plan de Emergencia Habitacional de 260 mil viviendas en los cuatro años de mandato. Al principio del Plan de Emergencia, la Ditec, División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanis- mo, se contactó con E2E informando que se iban a certificar plantas y viviendas industrializadas. “Le dijimos a Ricardo Carvajal, ex director de la Ditec: aquí tienes una planta, está a tu disposición. Por lo tanto, la primera casa que certificamos se llama Casa Ditec E2E porque esa División la hizo y es la primera vivienda industrializada tipo autorizada y entregada por el Minvu para el Plan de Emergencia Habitacional”, co- menta Felipe Montes. “Me llamó mucho la atención lo bien que trabajamos con la Ditec, teníamos reuniones periódicas diseñando esta casa para que se pudiera producir de una forma muy eficiente y de muy buena calidad”. Sin embargo, pese a ese buen comienzo, aún hay algunos pendientes. Los incendios del verano 2024 en Viña del Mar aumentaron dramáticamente el déficit habitacional en el país. Ardieron seis mil viviendas y, explica Montes, los siniestros demostraron que cualquier materialidad se destruye. “Aquí se quemó hormi- gón, albañilería, se quemó todo. Lo que quedó de hormigón armado estuvo a unos 800 grados, o sea, estructuralmente ese hormigón ya nadie lo va a certificar. Los fierros del hormi- gón armado sufrieron y no se va a poder construir sobre eso”. Relata, además, que el fuego es aleatorio: no se quemaron todas las viviendas de un sector, se quemó una, dos queda- ron en pie, y así sucesivamente. No se puede demoler por manzanas, se debe ir casa por casa. Asimismo, pone como ejemplo la población Manuel Bustos donde todos los sitios son distintos y las casas también, no hay calles pavimentadas, los camiones se empantanaban y no podían subir. “Es súper complejo porque hay mucha pendiente, y además porque está todo bastante comprimido. Hemos tenido que pasar la grúa por la casa del vecino y los paneles por arriba de esa casa para ir montando”, dice.

Q Línea de producción en planta E2E.

misma tecnología, los mismos profesionales y operarios con los que hacemos casas de 20 mil o 35 mil UF, levantamos las viviendas sociales. Al ocupar máquinas de control numérico, no podemos usar madera de baja calidad o no estructural porque el detector del sistema de control numérico la rechaza. Tenemos a nuestro accionista Arauco que nos apoya también con madera estructural de muy buena calidad”. El sistema Marco Plataforma se relaciona bien con las otras partes y materialidades de la casa. “Todo lo que sea industria- lizado convive muy bien con lo industrializado”, explica. “Las ventanas conviven bien con los vanos milimétricos del siste- ma. Si se necesita poner vigas de acero, no hay problemas”. También trabajan en conjunto con otros industrializadores y, por ejemplo, han hecho obras en que los primeros pisos son de hormigón, y los segundos de madera. En Valdivia se construyó una clínica con el sector de radiología en hormigón siendo todo el resto en madera. En el corto plazo comenza- rán a construir edificios DS19 de 5 pisos, en Linares, y están haciendo la oficina para una pesquera. Otra ventaja es el armado de estas construcciones de paneles respecto de los módulos. Las viviendas sociales se entregan listas para armar y se pueden transportar cinco por camión, versus los módulos en que cabe una casa por camión. Para montar los paneles utilizan grúas estándar de diez toneladas, que hay en todo el país, y pueden contar con mano de obra local. Así, el sistema es bastante flexible. La empresa puede hacer 80 casas por mes, y en terreno cada cuadrilla lleva una grúa y montan una casa por día. Después de los incendios “Corremos en dos escenarios: mundo privado y vivienda social. El ideal para nosotros son proyectos inmobiliarios en exten- sión, ojalá casas repetitivas”, declara Felipe Montes. “Aunque también hacemos casas únicas; por ejemplo, fabricamos dos en Cachagua. Nunca hemos querido tener un catálogo, como hacen casi todos los industriales en el mundo, porque los clientes siempre piden cambios”.

“Corremos en dos escenarios: mundo privado y vivienda social. El ideal para nosotros son proyectos inmobiliarios en extensión, ojalá casas repetitivas”, declara Felipe Montes. “Aunque también hace- mos casas únicas; por ejemplo, fabricamos dos en Cachagua. Nunca hemos querido tener un catálogo, como hacen casi todos los indus- triales en el mundo, porque los clientes siempre piden cambios”.

58 ←

AOA / n°50

Made with FlippingBook Annual report maker