PATRIMONIO
La vivienda en Chile: (re)acciones de la institucionalidad pública durante el siglo XX
Por : mauricio sánchez & santiago canales
Luego de la Guerra del Pacífico, la necesidad de consolidar el nuevo estado- nación precisó generar recursos internos para el progreso y requirió por parte del gobierno de la época acciones para estabilizar económicamente un país que hasta el momento sólo generaba gastos, sin mediar lineamientos de inversión. Este diagnóstico se profundizó con el desplome de la industria salitrera en la primera posguerra, marcada por las sucesivas bajas de precios del mineral. Si bien el salitre dispuso riquezas para emprender obras de infraestructura de escala nacional, también fundamentaba “la estructura parlamentaria sobre la cual se cimentaba la forma de gobernar la nación” 1 , consolidando un frágil vínculo entre desarrollo productivo y gestión política. Así, mientras la situación económica global se agravaba por la depresión mundial de 1929, localmente aumentaba la presión social y el reclamo por una legislación que abordara las problemáticas de la vivienda 2 al mismo tiempo que se desestabilizaba económicamente la estructura política de un estado con un altísimo gasto fiscal sin previsiones de ahorro.
Durante el auge del salitre, muy posiblemente con la apari- ción física de la industrialización a raíz de la construcción de la línea del ferrocarril y sus tecnológicas estructuras metálicas, las ideas de fomentar la actividad industrial empezaron a ser promovidas con la fundación de la Escuela de Artes y Oficios (1849) y la Sociedad de Fomento Fabril (1883) 3 , que buscaron dar fundamentos generales para la actividad industrial. Sólo cuando se hizo evidente la crisis salitrera, hacia mediados de
la década del 20’, el Presidente Arturo Alessandri Palma acogió las ideas pro industrialización y, buscando aplacar el gasto estatal, promovió que la administración pública considerara la generación de nuevos recursos para la nación y lograra abaratar costos desde la producción nacional, sustituyendo las importaciones 4 . En este sentido, el discurso político de la “industria nacional” fue clave para reorientar económicamente a la nación:
Q Pasaje Bellavista, 1977.
1 Rodrigo Hidalgo, La vivienda social en Chile (Santiago: RIL Editores, 2019): 108. 2 Las principales demandas tenían relación con el aumento del costo de la vida, la cesantía, la salubridad y la calidad del trabajo. 3 La Sofofa fue fundada en 1883 como respuesta a la necesidad de hacer valer los derechos del sector industrial chileno y transformar a Chile en un país eminentemente industrial. 4 Estas ideas se materializan en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, luego del terremoto de Chillán en 1939, con la creación de la Corporación de Fomento de la Producción (1939) cuyo fin fue fomentar la industria nacional.
→ 7
Patrimonio
Made with FlippingBook Annual report maker