Revista AOA_50

República, definido por el atravieso de calle Domeyko y configurando una plaza de proporciones cuadrada que se integra gradualmente con la calle, planteándose el espacio público como un parque abierto al barrio. Este último se establece entre bloques, delimitado por una placa comercial de equipamiento definida en un nivel y de figura irregular. De esta manera se libera espacialmente la esquina que adopta una apariencia distinta, verde y arbolada. Entrega así una nueva imagen al carácter tradicional del barrio, compuesto de una textura de fachadas continuas de dos y tres plantas, con la excepción de calle República, que se define como un eje de edificación aislada. En tanto, el bloque oriente cae suelo con la totalidad de la masa del volumen. En su frente poniente establece un límite de la plaza central, definiendo entre esta y su otra fachada un área verde que protege las viviendas en primer piso y establece una circulación en sentido norte sur, que da cierta continuidad visual a calle Echaurren, une las calles Domeyko y Gay, y sirve para conectar con los accesos a dicho bloque. El frente oriente establece un área de servicio entre el volumen y el medianero. El conjunto se plantea como un terreno permeable, abierto a que pueda ser recorrido peatonalmente, pero graduando dicha permeabilidad entre zonas abiertamente públicas –antejardines y bloque comercial– y áreas comunes de los residentes como la plaza central y los jardines entre bloques. Para ello se insinúan ciertos cierros hacia el poniente, se ajusta la geometría del bloque de equipamiento comercial hacia el norte (ver perspectiva de concurso) y con cierros parciales hacia el borde sur oriente por calles Echaurren y Blanco (ver planta de primer piso, concurso).

hacia la esquina de calles República y Gay, lo que amortigua la aparición de una morfología alta del eje patrimonial, apareciendo dicho perfil casi al llegar a Avenida Blanco y, por ende, dar al cuerpo en altura la idea de un remate hacia el cercano Club Hípico desde la escala peatonal¹. El bloque más significativo es el que está próximo a calle República, que ajusta su planta baja a la situación urbana. Establece como factor relevante el frente norte y, por tanto, la imagen del conjunto desde República hacia Blanco. Para ello, el bloque libera la mitad de la masa de su primer nivel, estableciendo una planta libre en base a pilares que amplían y extienden la zona de parque hacia

1 Hay que tener presente que, en 1962, Av. Blanco no era un eje jerárquico en la trama urbana de ese momento. Por tanto, los gestos y estrategias principales de los equipos en el concurso de propuestas hacen relación hacia Av. República por su relevancia a nivel histórico. Avenida Blanco se integra a Avenida Grecia en 1968, cuando este último eje se extiende y redefine como una vía jerárquica en la estructura urbana de la ciudad.

W Bloques República.Revista AUCA N° 6-7, de 1967, página 41. Fotógrafos Jorge Castillo y Arnaldo Cuevas. V Planta del ante proyecto del concurso interno de la CORVI. Libro de la CORVI: Plan habitacional Chile. Corporación de la vivienda decreto con fuerza de ley N°2 31 de julio de 1959. Arquitectos proyectistas: Vicente Bruna, Orlando Sepúlveda, Jaime Perelman, Germán Wijnant. Página N° 41.

→ 79

Movimiento Moderno

Made with FlippingBook Annual report maker