CONCLUSIONES
El trabajo de la Corporación de la Vivienda (CORVI) entre las décadas de 1950 y 1970 constituye un capítulo fundamental en la historia del desarrollo urbano y habitacional de Chile. Más allá de la extraordinaria productividad alcanzada en ese periodo, su principal logro fue instalar la vivienda colectiva y la regeneración de barrios como problemas de interés nacional, sentando las bases de una política habitacional que se extendería por décadas. Los casos de los edificios Luis Thayer Ojeda y Remodelación República, examinados en este artículo, ejemplifican la madurez alcanzada por los equipos de arquitectos de la CORVI hacia el final de los años 60. En ambos conjuntos, lo que nace como la búsqueda de una unidad que intenta adoptar las mejores condiciones de habitabilidad respecto a la orientación de esta, crece y se expresa en una riqueza arquitectónica que pone de manifiesto un concepto integral del hábitat residencial. En este, las tipologías de vivienda, la incorporación de usos comunitarios y comerciales, y el tratamiento de los espacios intermedios se conjugan para crear entornos urbanos vitales y a escala humana. Destacan, además, el manejo de aspectos como la racionalización estructural y constructiva, la expresividad formal controlada, y la preocupación por generar unidades de vivienda de gran flexibilidad y estándar dimensional, que han hecho posible que los edificios se adapten a los cambios experimentados por las familias y los modos de vida en el último medio siglo. Esto ha permitido que, a diferencia de muchos conjuntos habitacionales del periodo –afectados por problemas de obsolescencia funcional o deterioro material–, los proyectos de la CORVI sigan plenamente vigentes y hayan alcanzado una valoración patrimonial que trasciende con mucho su significación arquitectónica, transformándose en verdaderos símbolos de la construcción de una ciudad más democrática y equitativa.
SEBASTIÁN NAVARRETE MICHELINI
PABLO ALTIKES PINILLA
Arquitecto por la Universidad Mayor (1999). Magister (2002) y Doctor (2012) por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor asociado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor. Su trabajo profesional se vincula a oficinas de obra pública y privada, de orden patrimonial, educacional y servicios. En Chile a Claudio Navarrete Arquitectos y Gonzalo Mardones Arquitectos. En España a Ona Architectes, y MBM Architectes. Destaca la restauración del MAC en Santiago de Chile. Es parte de la publicación independiente www.coleccioninsitu.com que realiza junto al arquitecto José Quintanilla Chala.
Arquitecto Universidad Central de Chile. Doctor Universidad de Sevilla España. Ha escrito varios libros y publicado artículos a nivel nacional e internacional. Ha dictado clases en varias universidades nacionales e internacionales. Ha participado en distintos cargos en cinco bienales de arquitectura de Chile. Ha sido delegado en tres bienales Iberoamericanas. Fue director de Carrera de la Universidad del Desarrollo sede Concepción. Fue vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Chile. Director AOA Asociación de Oficinas de Arquitectos.
88 ← 88 ←
AOA / n°50 AOA / n°50
Made with FlippingBook Annual report maker