Q Figura 5: Palacio de la Moneda – Antigua “Real Casa de Moneda” 1950. Fuente: Colección Documental Montandón, CMN. Q Figure 5: Palacio de la Moneda - Former "Real Casa de Moneda" 1950. Source: Montandón Documentary Collection, CMN.
La conformación de los centros históricos como un cambio de paradigma programático y de significado, el resguardo de la estructura urbana de la manzana como soporte asumiendo la pérdida de rasgos y huellas materiales existentes y la consideración de la nueva edificación como referente volumétrico para la construcción de nuevas estructuras dentro de la manzana, componen la estrategia urbana y política de esta bitácora identitaria de la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.
La conformación de los centros históricos como un cambio de paradigma programático y de significado, el resguardo de la estructura urbana de la manzana como soporte, asumiendo la pérdida de rasgos y huellas materiales existentes, y la conside- ración de la nueva edificación como referente volumétrico para la construcción de nuevas estructuras dentro de la manzana, componen la estrategia urbana y política de esta bitácora identitaria de la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Su objetivo era la construcción de una nueva identidad nacional, reconociendo la responsabilidad del Estado en idear, gestionar y materializar obras que se consti- tuirán en referentes de futuro (fig. 5). A fines del siglo XX, la imagen del centro de Santiago osciló entre la decadencia y la densificación, siendo común las imáge- nes de deterioro y abandono de algunos espacios –implicando la pérdida de atributos y la integridad de áreas funcionales– y la construcción de viviendas en altura, en busca de la llegada de habitantes al centro de la ciudad. De esta forma, iniciado el siglo XXI, las demandas ciudadanas por preservar edificios y barrios
The conformation of historic centers as a change of programmatic paradigm and meaning, the safeguarding of the block´s urban structure as support, assuming the loss of existing features and material traces, and the consideration of the new building as a volumetric reference for the construction of new structures within the block, make up the urban and political strategy of this identity log of the second half of the nineteenth century and the first decades of the twentieth century.
20 ←
AOA / n°48
Made with FlippingBook - PDF hosting