Revista AOA_48

Siguiendo modelos urbanísticos de la suburbia estadounidense, Pani estructuró la nueva Ciudad Satélite con calles ondulantes y casas sin bardas, como solución opuesta al trazado de calles rectilíneas y altos muros de la ciudad tradicional mexicana.

La arquitectura emocional Luis Barragán aportó a la historia de la arquitectura algo que esta no tenía. Su obra consistió en un acto de sincretismo entre la modernidad y la idiosincrasia mexicana. Sus muros ciegos tatuados de luces y sombras, la arquitectura a cielo abierto y la esencialidad de sus diseños son aspectos de una personalidad sumamente compleja. Sin duda su mejor obra es su propia casa, que la fue alterando con el tiempo, con el que construía y pensaba el espacio. Luis Barragán, después de una primera etapa en su Gua- dalajara natal y otra racionalista y moderna en la ciudad de México, viajó y se impregnó de la arquitectura y los jardines mediterráneos. A su regreso se instaló definitivamente en la capital mexicana y dio un giro a su producción arquitectónica, asimilando el lenguaje moderno para definir su propio estilo: la construcción de un lenguaje arquitectónico abstracto a partir de los materiales y soluciones de la tradición mexicana. Luis Barragán recibió el Premio Pritzker (1980) por “su com- promiso con la arquitectura como un acto sublime de imagina- ción poética, creando jardines, plazas y fuentes de inquietante belleza”, según declaró el jurado del Nobel de arquitectura. Más interesado en la imagen resultante que en el discurso, sus espacios son diálogos callados entre muros y sombras. Su obra se construye concatenando instantes paralizados, secuenciando pinturas de Orozco en un traveling cinemato- gráfico, incorporando la promenade architectural corbusiana. Su propia casa es paradigmática para las siguientes gene- raciones y manifiesto arquitectónico para la cultura universal. La casa se compone de tres espacios complejos y comple- mentarios: la sala, la azotea y el jardín, aunque también puede narrarse desde la división del programa doméstico en dos niveles interiores y la terraza en la azotea, estructurándose alrededor del vestíbulo que, con fluidez y sin interrupciones, articula espacios bajos y altos, donde cada ámbito se tiñe de color con la luz. La casa y el jardín se complementan, y la terraza de la azotea que se encuentra sobre el salón-biblioteca, se aísla del entorno hostil, donde la abstracta composición de muros, colores y sombras soporta los caprichos de las enredaderas que la invaden. Luis Barragán, que extasió con color y aplanados a varias generaciones, fue el arquitecto más importante de México.

Luis Barragán, after a first stage in his native Guadalajara and another rationalist and modern stage in Mexico City, traveled and became impregnated with Mediterranean archi- tecture and gardens. Upon his return, he settled permanently in the Mexican capital and turned his architectural production around, assimilating the modern language to define his own style: the construction of an abstract architectural language based on the materials and solutions of the Mexican tradition. Luis Barragán received the Pritzker Prize (1980), for "his commitment to architecture as a sublime act of poetic imag- ination, creating gardens, squares, and fountains of haunting beauty" as declared by the jury of the Nobel Prize for architec- ture. More interested in the resulting image than in discourse, his spaces are quiet dialogues between walls and shadows. His work is constructed by concatenating paralyzed instants, sequencing Orozco's paintings in a cinematic traveling, and incorporating the Corbusian architectural promenade. His own house is paradigmatic for the following generations and an architectural manifesto for universal culture. The house is composed of three complex and complementary spaces: the living room, the rooftop, and the garden, although it can also be narrated from the division of the domestic program into two interior levels and the rooftop terrace, structured around the foyer that, with fluidity and without interruptions, Following urbanistic models of the American suburbs, Pani structured the new city of Satélite with undulating streets and houses without walls, as the opposite solution to the layout of straight streets and high walls of the traditional Mexican city.

Síntesis entre identidad y modernida: la Ciudad Universitaria

La construcción de la Ciudad Universitaria es un hito funda- mental en la historia de la arquitectura mexicana, y uno de desarrollos modernos más relevantes a nivel mundial. 10 Des- taca en lo general, la interpretación que por aquel entonces se había dado a los axiomas de Le Corbusier: plantas bajas libres, pilares como elemento estructural de soporte y ventanas en sentido horizontal cubriendo toda la fachada.

10 Ciudad de México es la única urbe que tiene dos obras modernas pertenecientes al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: la Casa Barragán y la Ciudad Universitaria.

→ 81

Made with FlippingBook - PDF hosting