Estrategia de intervención. Colonización por fases. Pavillions & Playgrounds. Drawings. Intervention strategy. Colonization by phases. Pavilions & Playgrounds.
EL FUTURO DEL ESTRUCTURALISMO
Las intervenciones en edificios existentes presentan la ardua tarea de combinar diferentes realidades en una sola imagen, la oportunidad de llevar estas estructuras a una nueva vida conectada a su pasado. Pero, ¿cómo posicionarse frente a la cuestión global de estas intervenciones? El presente proyecto de graduación es la expansión de las ideas desarrolladas previamente por el autor en la tesis teórica Constant Change , en la cual, a fin de comprender la ciudad contemporánea y utilizar ese conocimiento en las intervenciones sobre el patrimonio arquitectónico, se confrontaron dos importantes tratados urbanos de la segunda mitad del siglo XX como representantes de las ciudades de Economía y Cultura: Collage City (Colin Rowe, 1978) y L'Architettura della Città (Aldo Rossi, 1966). Allí se valoró especialmente el proceso de transformación de una obra de arquitectura, así como la posibilidad de su adaptabilidad y personalización a través de una "arquitectura débil" (Solà-Morales, 1987)². A Growing Centraal es un proyecto guiado por esta teoría e impulsado por una obsesión con el carácter social de la arquitectura patrimonial y la forma en que se relaciona con el cambio. En una economía y cultura siempre cambiantes, donde los edificios mutarán con el tiempo, ¿por qué tratar de imponer una solución fija en una nueva etapa de intervención? Algunas cualidades estructuralistas del edificio holandés Centraal Beheer en Apeldorn, de Herman Hertzberger, dieron pistas sobre cómo intervenirlo. La adaptabilidad, la personalización y el cambio se convirtieron en la clave para enfrentar una nueva etapa en su historia.
El trabajo se centró en el movimiento estructuralista holandés de la década del ’60, en que los arquitectos del Team X criticaron la estrechez del principio funcional ‘La forma sigue a la función’. En ciudades históricas encontraron soluciones para un nuevo principio de forma: una arquitectura interpretable, adaptable y expandible³. El objetivo fue determinar valores relevantes del movimiento en uno de sus iconos, el conjunto Centraal Beheer, y usarlos para proponer una solución a los problemas que han llevado al edificio a su estado actual de abandono. El análisis de algunos iconos del movimiento fue clave para profundizar en los valores del estructuralismo y percibir el potencial de sus teorías a partir de autores como Aldo Van Eyck, Piet Blom, John Habraken y Herman Hertzberger. Fue la participación y personalización del usuario la que dio significado a la estructura original de Centraal Beheer, y sólo luego de un tiempo fue posible reconocerlo. Así, el paso del tiempo surgió de estos análisis como uno de los ingredientes esenciales en la generación de su noción arquitectónica particular. En el presente proyecto, las ideas del estructuralismo se usaron para generar una estrategia de desarrollo factible en el tiempo. No sólo para el diseño de un edificio terminado, sino para la planificación de uno que estuviera en constante crecimiento. La comprensión de la arquitectura como un proceso abierto al servicio de la economía y la cultura permitió experimentar con soluciones de diseño flexibles, donde el objetivo esencial fue dar la bienvenida a diferentes formas de hacer.
100
Made with FlippingBook. PDF to flipbook with ease