Vista general desde el Amaliapark. General view from Amaliapark.
Fragmento networking zona de Pavillions & Playgrounds. Fragment, Pavilions & Playgrounds area.
Estas etapas representan tres escalas en que el proyecto debe recuperar su vida al ser asimilado por las personas. Los escenarios se probaron con funciones específicas, pero la intervención como un todo debe admitir manifestaciones de cualquier índole: ser adaptable es la principal preocupación. • La conexión urbana La entrada urbana se ubica en el nuevo edificio de acceso, ampliación diseñada por Hertzberger de la cual se rescatarán atributos como la geometría de conexión con los edificios vecinos y la diferenciación de niveles. La propuesta contempla un nuevo parque que vincula Centraal Beheer con la ciudad. Este "parque de acceso" incluye una estructura para recibir a los usuarios, un sendero cubierto que navega entre la vegetación, los patios de juego y el agua y servicios tales como estacionamientos para bicicletas, tiendas y boleterías para el restaurante o sala de exposiciones. • El encuentro social (espacio intermedio) La segunda fase de reutilización se centra en revitalizar la planta baja mediante programas públicos y más abiertos. Rescatando el uso inicial de ciertas zonas y cambiando otras, se propone rescatar la capacidad del edificio de albergar distintas formas de “hacer” dentro de su organización espacial original. Espacios como un restaurante, el co-work y la torre-gimnasio podrán adaptarse mediante la disposición variable del mobiliario.
These stages represent three scales in which the project must recover its life while being assimilated by the people. The scenarios were tested with specific functions, but the intervention as a whole must admit manifestations of any kind: being adaptable is the main concern. • The urban connection The urban entrance is located in the new access building, an extension designed by Hertzberger, from which attributes such as the geometry of connection with neighboring buildings and the differentiation of levels will be preserved. The proposal includes a new park that links Centraal Beheer with the city. This “entrance park” includes a structure to welcome the users, a covered path that navigates between vegetation, playgrounds and water, and services such as bicycle parking, shops and ticket offices for the restaurant or exhibition hall. • Social connections (intermediate space) The second phase of reuse focuses on revitalizing the ground floor through public and open programs. Recovering the initial function of certain areas and changing others, it proposes to recover the building's capacity to house different forms of “doing’" within its original spatial organization. Spaces such as a restaurant, the co-work area and the gym-tower can be adapted through the variable arrangement of furniture.
REFERENCIAS
1 N. John Habraken, Supports: an alternative to mass housing, 1961. 2 Ignasi de Solà-Morales, Quaderns d'Arquitectura i Urbanisme 175, 1987. "Mientras que para Aldo Rossi el término Monumento significa permanencia, para Ignasi de Solà-Morales en contraste, la noción de monumento está ligada a la persistente resonancia de la poesía después de haber sido escuchada, con el recuerdo de la arquitectura después de que se ha visto. Por la fuerza de la debilidad. La fuerza que el arte y la arquitectura son capaces de producir cuando adoptan una postura que no es agresiva y dominante, sino tangencial y frágil". 3 Wim J. van Heuvel, Structuralism in Dutch architecture (Uitgeverij 010 publishers, Rotterdam, 1992). "En la revista Forum, se desarrollaron ideas como "Estructura y coincidencia", "Ciudades históricas y reciprocidad de formas", "Formas polivalentes e interpretaciones individuales", "Estructura y relleno" y "Participación del usuario". Conceptos como la coherencia, el crecimiento y el cambio están presentes en todos los niveles de la estructura urbana, junto con la idea de un Sentido de lugar y Tokens de identificación (dispositivos de identificación). En este contexto, el uso de la "forma polivalente" y la posibilidad de interpretaciones individuales permite la participación del usuario en la vivienda y la integración de la cultura "alta" y "baja" en la arquitectura (arquitectura fina combinada con las formas cotidianas de construcción), generando una arquitectura más pluralista".
104
Made with FlippingBook. PDF to flipbook with ease