Revista AOA_40

ARQUITECTURA MODERNA LATINOAMERICANA LATIN AMERICAN MODERN ARCHITECTURE

Carreteras de Venezuela, la obra inmortal de Juan Vicente Gómez. 1908-1926. Highways of Venezuela, the immortal work of Juan Vicente Gómez. 1908-1926.

GÉNESIS DE LA MODERNIDAD URBANA EN VENEZUELA (1920-45)

Por By Arturo Almandoz Marte (*)

EL GOMECISMO: CONECTIVIDAD, SANEAMIENTO Y AGENDA URBANA

Aunque con rezago respecto de otros países latinoamericanos, la Venezuela de Juan Vicente Gómez (hacendado y general que gobernó entre 1908 y 1935) experimentó avances viales y sanitarios, a pesar de las aseveraciones de la historiografía tradicional. La leyenda negra en torno a su dictadura ha provocado concepciones equivocadas, tanto del proyecto urbano nacional, como del supuesto olvido de Caracas durante los 27 años de "gomecismo". El Orden y Progreso del Benemérito representó un cambio de prioridades con respecto al Progreso y Civilización del "guzmanato", ciclo político dominado por Antonio Guzmán Blanco (1870-88). Si la prioridad civilizadora de este último fue descartada en los comienzos del gomecismo, el progreso se manifestó en la creciente inversión en infraestructura de carreteras y salud pública. Sobre las bases del decreto de 1910 y las conclusiones del Congreso de Municipalidades de 1911 (Actas, 1913), conectividad y salud fueron prioridades gubernamentales en términos de obras públicas. Ello ocurrió antes que la bonanza petrolera se hiciera sentir hacia mediados de la década de 1920. Aunque la agenda higienista había sido importada originalmente de Europa, la sociedad gomecista confió la experticia de los asuntos sanitarios a Estados Unidos, reflejando así la penetración de Venezuela por parte de embajadores económicos y técnicos, liderados por las compañías petroleras y la fundación Rockefeller. Además de la salud -que pasó a ser una cuestión nacional más que urbana- un vasto programa de carreteras eclipsó el protagonismo que había tenido la ornamentación en las obras públicas desde el guzmanato (Almandoz, 2006, p. 225-234). Hacia mediados de 1920 se pagaron las deudas venezolanas, heredadas en parte de empréstitos ferrocarrileros, y el proyecto de Gómez favoreció a las provincias por sobre

la capital. Sin embargo, con la bonanza petrolera desde finales de los años 20 el gobierno gomecista pudo configurar una nueva agenda para la capital en crecimiento. Incontables regulaciones de tránsito, desde que se difundiera el uso del automóvil en Caracas y otras ciudades venezolanas, así como la aparición de nuevas "urbanizaciones" al este, también se incorporaron como temas centrales. A fin de solventar los problemas de la congestionada ciudad, la Ordenanza de policía urbana y rural de 1926 actualizó los controles higiénicos y técnicos; posteriormente, la Ordenanza sobre arquitectura civil de 1930 fue el primer intento por controlar el diseño y equipamiento de las nuevas áreas residenciales. Por último, la necesidad de dotar de viviendas a la clase trabajadora fue reconocida mediante la creación del Banco Obrero en 1928, fundamental en la administración urbana del periodo Aun aceptando la leyenda negra de la "castigada" Caracas de Gómez, esta debe ser revisada desde la perspectiva urbanística. La administración del Benemérito aumentó las competencias municipales de la policía urbana, incluidas por vez primera en la constitución de 1925, al mismo tiempo que emitía nuevas ordenanzas. Por otra parte, es cierto que Gómez no emprendió un plan urbano para la capital, a diferencia de sus congéneres latinoamericanas, que los tenían desde los años 20 (Almandoz, 2017, p. 275-298). La era de Gómez debe verse como parte de la víspera del urbanismo de entre siglos, y no como un nuevo episodio urbanístico. Si bien su administración no asumió un reto urbano, debe admitirse que, en el marco de las redes viales y la salud de alcance nacional, la agenda local sobre tránsito, expansión urbana y vivienda reunió los ingredientes para las reformas en la capital democrática, donde cristalizaría el moderno urbanismo venezolano para finales de la década de 1930.

20

Made with FlippingBook. PDF to flipbook with ease