ARQUITECTURA MODERNA LATINOAMERICANA LATIN AMERICAN MODERN ARCHITECTURE
Plano de Caracas 1936, Eduardo Rohl. Plan of Caracas 1936, Eduardo Rohl.
Con ciertas dudas respecto a lo moderno del proyecto de arquitectura que contenía este plan -que no obstante en su condición formal y compositiva constituía un componente urbano en sí-, abordamos este instrumento de planificación y ordenamiento espacial no sólo porque percibe la geografía como un territorio de oportunidades, sino porque introduce operaciones que vertebran las urbanizaciones y equipamientos requeridos por el fuerte crecimiento económico. En efecto, el trazado de infraestructuras viales y redes de servicio propuesto por donde el soporte geográfico lo permite, configurará un nuevo paisaje urbano que incorpora territorio urbanizable para las nuevas demandas residenciales y de servicios, al tiempo que una disolución de las fronteras entre campo y ciudad.
implicó la demolición de las manzanas comprendidas entre las avenidas Este 6 y Oeste 8, diferenciando claramente el centro histórico de las nuevas urbanizaciones, articulados por espacios abiertos y una estructura urbana basada en los sistemas de movimiento y zonificación de actividades. Esta idea de ciudad focalizada en un eje monumental este-oeste, frecuentemente asociada con el urbanismo decimonónico francés, marcará por el contrario la forma y funcionamiento metropolitano de la ciudad moderna en los años venideros. El Plan Monumental de Caracas no sólo es una operación formal y compositiva. Rotival esboza una distribución espacial donde el urbanismo es una herramienta de valoración económica en la dinámica de suelos de la ciudad. Ello, en parte, explica el impulso de la densificación progresiva de la trama y el impulso de nuevas urbanizaciones. El plan contempló dos fases: la preparación de “planos en escalas diversas y esquemas como base para los estudios y elaboración de los anteproyectos de algunos edificios municipales” y “la elaboración de un plan director de la parte urbana de la ciudad; de un plano de sus alrededores y de todos los planos requeridos para los alineamientos de las calles, estudios principales, etc., además de la elaboración de cada uno de los estudios que vayan efectuándose” (Revista Municipal 1939, p.31). Cabe destacar que el desarrollo lineal de una avenida central plantea una profunda revitalización del casco fundacional y valorización de su arquitectura, “que por sus proporciones y las fachadas de sus edificios dé a la ciudad un aspecto monumental” (Revista Municipal 1939, p.25).
EL PLAN MONUMENTAL
A través de un conjunto de planos y diagramas de diversas escalas, Rotival representa desde la planificación territorial y urbana hasta el proyecto arquitectónico. Iniciaba con la ciudad de Caracas en el globo terráqueo y terminaba con una perspectiva de proyecto para un nuevo mercado. El esquema de ciudad era claro, con un centro principal como elemento prevalente de la imagen urbana que se conectaba a través de grandes vías con el sistema de centros poblados del país, en un reconocimiento temprano de la unidad del territorio y del rol de las ciudades intermedias. El plan, soportado sobre los planos de Caracas realizados por Eduardo Rohl y Ricardo Razetti con el apoyo de la Dirección de Cartografía Nacional, impulsó la creación de un nuevo centro urbano monumental lineal yuxtapuesto al trazado fundacional. Este desarrollo
26
Made with FlippingBook. PDF to flipbook with ease