UNA CASA PARA MORIR A house to die in
Desde 2011 el artista noruego Bjarne Melgaard trabaja en conjunto con Snøhetta para diseñar su residencia privada y estudio. La oficina sugirió el sector de Kikkut, en el lado oeste de Oslo, como una buena ubicación: el área es un enclave artístico, cercano al antiguo hogar y taller de Edvard Munch. Sin embargo, justamente por esto se ha impedido su construcción. A partir de dibujos del artista se elaboraron formas construibles hasta llegar a un modelo más bien triangular, que descansa sobre esculturas zoomorfas; por debajo, un estanque de aguas poco profundas crea la ilusión de edificio flotante. En el interior, los espacios dialogan de manera poco convencional, simbolizando el no-encasillamiento con patrones que definen el uso o diseño de una casa. Norwegian artist Bjarne Melgaard has been working together with Snøhetta in the design of his private residence and studio since 2011. The studio suggested the Kikkut sector as a good location, on the west side of Oslo: the area is an artistic enclave, close to Edvard Munch’s old home and workshop. However, precisely because of this, its construction has been blocked. Buildable forms were developed from the artist’s drawings to achieve a triangulated model resting on zoomorphic sculptures; underneath, a shallow water pond creates the illusion of a floating building. Inside, the spaces converse in an unconventional way, symbolizing the non-stereotypical with patterns that define the use or design of a house.
- El enfoque transdisciplinario es parte de la metodología de diseño, pero ¿qué pasa después? La metodología de diseño va guiando el proceso de creación. Una buena forma de explicarlo es a través de un proyecto en el que estoy ahora. Con otros tres arquitectos acampamos y pasamos la noche en el sitio de la obra. Llevamos equipos de modelado y desarrollamos un concepto verdaderamente inspirado por el paisaje, juntos creamos el concepto. Entonces regresamos al estudio y decidimos hacer una evaluación rápida en la que cada uno exploró dos caminos a seguir. Por una parte este método nos permite evaluar adecuadamente un proyecto y, por otra, eliminar lo que no sirve y dejar únicamente lo mejor. Luego viene la selección de uno de estos caminos, acompañado de un análisis digital más detallado, la creación de modelos, la colaboración con el cliente… Todo esto toma su tiempo y nos permite obtener una solución bien informada. Nuestra solución no es un “momento eureka”, es un proceso estudiado, y en un proyecto grande este período es más largo. En muchos de los proyectos de pequeña escala -interiorismo, por ejemplo-, pasamos por el mismo proceso, pero en un trabajo más corto y mucho más focalizado. La conexión entre las ideas que tenemos y las posibilidades físicas de concretarlas son críticas, y es por eso que en la oficina también tenemos un consultor que, si surgen dudas, puede evaluar rápidamente las ideas, las posibilidades y las realidades. - Hablemos sobre el proyecto “Una casa para morir”… Aún está en proceso, ha tenido muchas objeciones de parte de la comunidad y de algunos políticos. Esto por su ubicación, en un vecindario de Oslo considerado histórico, e incluso “sagrado”, por ser el lugar donde Edvard Munch tenía su estudio. Hace algunas semanas se propuso trasladarlo, y si el cliente acepta -el artista Bjarne Melgaard-, podría finalmente levantarse en otro lugar... Este proyecto ha estado evaluándose durante al menos ocho años, y la discusión siempre ha girado en torno a su ubicación. Tal ha sido la controversia que ni siquiera se ha llegado a discutir sobre su estructura y factibilidad. ¿Podría construirse en otro lugar? Es muy interesante, porque la nueva ubicación mantiene vivo el espíritu original de la obra. Tal vez finalmente eso no sea una limitante…
- En octubre pasado (durante la misión tecnológica que realizó la AOA por Escandinavia), vimos una presentación del Norwegian Wild Reindeer Center Pavilion. ¿De qué se trata este proyecto? Es un proyecto muy especial para nuestra oficina a nivel mundial. Se trata de un mirador en la montaña Snøhetta, desde donde se ven renos y bueyes almizcleros, los más grandes de su especie. Es un sitio accesible en un entorno impresionante, que definió lo que debía ser la obra. Por eso la estructura es abierta y sin llaves. La idea fue crear un refugio sencillo, que permitiera a los visitantes encontrar abrigo y conectarse visualmente con la naturaleza. El diseño es claro en su geometría arquitectónica y con gran sentido tecnológico. Para nuestra oficina es también un símbolo, ya que en nuestra excursión anual a la cima de la montaña Snøhetta visitamos este lugar. - El lenguaje interior del pabellón es diferente al exterior. Tiene una forma distinta y crea una atmósfera diferente... Es cierto, el interior está tallado en madera, simulando una superficie erosionada por el viento; es más orgánico, suave y fluido, en contraste con la imagen más bien rígida y metálica del exterior. El encargo fue crear un lugar capaz de acoger a un grupo numeroso de personas. La madera utilizada es del lugar, trabajada por carpinteros locales. Es un espacio de líneas limpias y crea la forma de un núcleo orgánico. Hace menos de un año estuvimos allí con el grupo de la oficina, y se ve absolutamente hermoso. - Entre los proyectos en desarrollo llama especialmente la atención el Hotel Svart, que se construye justo sobre el Círculo Polar Ártico al norte de Noruega. ¿Qué definió su diseño? En cada proyecto hay pistas contextuales que le permitirán perdurar en el tiempo. Y Svart tuvo este simple gesto circular. Teníamos la definición inicial de turismo y hotel sustentables, y eso debía guiar las ideas principales. Cuando tenemos una estructura que toca ligeramente el suelo, cuando queremos un edificio que produzca más energía de la que consume, que sea un gran espacio con la capacidad de intervenir mínimamente
90
Made with FlippingBook. PDF to flipbook with ease