Revista AOA_51

04

Edificio La Candelaria Oficina Jorge Figueroa + Aguirre & Weldt –

Socios Oficina Jorge Figueroa Cristina Aguirre María José Weldt – Arquitecto asociado Antonia Figueroa – Arquitecto a cargo obra Antonia Figueroa – Arquitectos colaboradores Pía Pellicer – Mandante Inmobiliaria Puerto + Arquitectura – Ubicación Candelaria Goyenechea 4233, Vitacura – Constructora Puerto + Arquitectura – Cálculo René Lagos Gonzalo Arias – Inspección técnica Juan Eduardo Saavedra – Materiales predominantes Hormigón – Iluminación Pascal Chautard – Superficie de terreno 2700 m ² – Superficie construida 4200 m ² – Año 2020 -2023 – Fotografías Sebastián Bertoni

Este es un edificio de lujo, pero con departa- mentos de superficies pequeñas, bajo los 140 m ² , oferta inexistente en este barrio y en ningún otro de Santiago. La condición de ser DFL-2 es un beneficio, toda vez que le permite a la inmobiliaria descontar de lo edificado aquellas superficies destinadas a espacios comunes. De este modo, la totalidad de lo construido puede destinarse a la venta. La expresión del edificio, su volumetría, transmite la diversidad de tipos de departa- mentos que contiene. Así, la fachada es muy dinámica y cambia de acuerdo a las diferentes orientaciones y pisos. El material predominante, hormigón armado a la vista, combinado con cristal, le da una expresión contemporánea que será perdurable en el tiempo, dada la condición sumamente duradera del material. Son 27 departamentos diferentes entre sí. Seis tienen jardín, seis cuentan con uso y goce de la cubierta o azotea, varios tienen dobles al- turas y todos ostentan un denominador común:

el énfasis especial en el diseño de cada una de sus partes. La oficina de arquitectos autora de los mismos piensa que marcará “un antes y un después” en la edificación del sector oriente de Santiago, “transformándose posiblemente en un ícono o en una referencia”. El lujo en los detalles de diseño comienza con los 2,80 mts. de altura de piso a cielo de los departamentos y continúa con la incor- poración de revestimientos y mobiliario de inspiración simple y contemporánea, a la vez que la madera natural aporta calidez a cada recinto. Se nota una especial preocupación en la coherencia y diálogo entre el interior y el exterior de los departamentos, dado en la continuidad de los materiales, terminaciones y colores. De esta manera se aprecia el hormi- gón a la vista en fachadas y luego en el interior de algunos recintos; el mismo porcelanato de los espacios comunes, en baños y cocinas; y se repite el negro de las ventanas en griferías y manillas. !

→ 121

Obras

Made with FlippingBook - Online catalogs