Revista AOA_51

R Así como el conjunto de más de 150 iglesias que forman parte de la denominada Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, las iglesias del altiplano poseen una diversidad de atributos que no pueden ser vistos de manera aislada, pues su riqueza radica justamente en la interrelación existente entre sus características constructivas, arquitectónicas, culturales, sociales e históricas en su encaje en el territorio en el que se encuentran situadas. La noción de paisaje cultural ofrece una mirada interesante para la gestión integral de este conjunto de templos, pues hace énfasis en la interacción existente entre las obras humanas y la naturaleza, reflejando conocimientos ancestrales para su utilización sostenible y la relación espiritual que existe con ella.

bárbara ossa gonzález Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Cultural Heritage Studies, University College London. Trabaja en el Departamento de Estudios y Educación Patrimonial de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural.

daniela serra anguita Historiadora, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster y Doctora en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefa del Departamento de Estudios y Educación Patrimonial de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural.

14 ←

AOA / n°51

Made with FlippingBook - Online catalogs