La migración es un problema multifactorial. Están las nuevas generaciones nacidas en Chile y la cuestión de la ilegalidad y la violencia. Entramos a la estigmatización del migrante. Se produce una especie de reacción epidérmica, atentatoria a la democracia, porque lleva a un rechazo total del extranjero. Entonces, es un tema difícil. ¿Cómo solucionarlo? Sinceramente, no hay una varita mágica porque es un proceso mundial. Yves Besançon: Tal como dices: lo que ha ocurrido en la ciudad de Santiago es curioso porque el eje más importante divide como una frontera dos países distintos. Es una realidad no solamente de Santiago. Con mi equipo tenemos un trabajo muy intenso en Buenos Aires. José Domingo Laura fue el urbanista de la dictadura argentina y en ese tiempo se propusieron hacer seis autopistas. Se ejecuta la autopista 9 de Julio, que va de este a oeste, parte en Ezeiza y arrasa con media ciudad. El único edificio que se salvó fue el de la embajada de Francia. Yves Besançon: Otro edificio salvado es el que acoge a los ministerios de Salud y Desarrollo Social –en el que hay una gran imagen de Eva Perón– que sale por la mitad invadiendo la Avenida 9 de julio. Exactamente, arrasa con todo, a la gente la expropian. Con mi equipo analizamos el tejido de esa zona y tiene exac- tamente la misma fenomenología que la Alameda. En el norte de la 9 de julio hay servicios, calidad de vida. Cuando pasas hacia el sur vas viendo la degradación: clase media, trabajadores, informalidad, llegas al Estadio San Lorenzo y luego a las villas miseria. No hay pavimento ni tratamiento de aguas, es terrible. Los minimarket desaparecen, en las carnicerías se ve carne con moscas y aparece la auto- construcción: puedes comprar arena, cables eléctricos, pintura. En las villas miseria domina la autoconstrucción porque los que viven allí son obreros que han construido los grandes edificios en el otro lado de la ciudad. La tipo morfología de esa zona es muy interesante porque, a pesar de que no hay pavimento ni agua, las construcciones son muy buenas porque hay un saber hacer. Yves Besançon: La arquitecta mexicana Elisa Silva dice: dejemos que ellos hagan lo que saben hacer y hagámosles lo que nosotros sabemos hacer. Sabemos urbanizar, crear espacios públicos, hacer un buen hábitat… y que ellos hagan sus casas. Exacto, y eso no existe. No es la única parte de América Latina en la que una herida urbana se traduce a ese nivel. Allá era una autopista. La Nueva Alameda no es realmente una autopista sino una zona vial urbana.
completa. Aparece la informalidad del comercio, desapare- cen las veredas y prácticamente tenemos dos Alamedas. Entonces, no se trata de hacer una ciclovía, sino de regenerar un área que, además, va a colindar con otros barrios porque al mismo tiempo que hay una separación vertical, hay una diferencia del uso. Un norte más rico en servicios, un sur más pobre. En Pajaritos hay familias nucleares, mientras que en el centro histórico hay un tipo de población más ejecutiva, estu- diantes; entonces se trata de regenerar esa zona, reequilibrar su utilización. Y hay que desarrollar una especie de nuevo urbanismo multifuncional para reequilibrarlo. Mónica Alvarez de Oro: ¿Cómo abordar la migración desde el punto de vista urbano? No creemos que en sí sea un pro- blema, pero no la hemos sabido manejar de buena manera.
R “La migración es un problema multifactorial. Están las nuevas generaciones nacidas en Chile y la cuestión de la ilegalidad y la violencia. Entramos a la estigmatización del migrante. Se produce una especie de reacción epidérmica, atentatoria a la democracia, porque lleva a un rechazo total del extranjero. Entonces, es un tema difícil. ¿Cómo solucionarlo? Sinceramente, no hay una varita mágica porque es un proceso mundial”.
→ 43
Entrevista Internacional
Made with FlippingBook - Online catalogs