entre 2005–2006. En ambas oportunidades Ochoalcubo hizo dos llamados comunicacionales en los medios para invitar al público general a conocer cada una de las ocho casas. La con- vocatoria fue masiva y miles de personas visitaron el proyecto. La segunda etapa era internacional. Contemplaba obras de los arquitectos Toyo Ito, Rick Joy y Guillaume Jullian, constru- yéndose la del ahora Premio Pritzker que se inauguró con la
presentación del arquitecto japonés, en octubre de 2009, asis- tiendo aproximadamente 1300 arquitectos y estudiantes. La fila que se formó para entrar a la casa de Ito fue impresionante. A raíz del terremoto chileno del 27 de febrero de 2010 y el de Japón el 11 de marzo de 2011, Ochoalcubo decide replan- tear la segunda etapa internacional y, para ella, adquiere diez hectáreas ubicadas frente al mar, a cuatro kilómetros de la ciudad de Los Vilos. Se invita a participar a ocho arquitectos chilenos y ocho japoneses. Esta nueva etapa se denomina Ochoquebradas. En octubre de 2012, cuando los profesionales japoneses habían llegado a Chile por el proyecto, Ochoalcubo invita a ocho escuelas de arquitectura chilenas a un workshop con ellos, en Valparaíso. La sede es la Universidad Federico Santa María. El workshop consiste en intervenir ocho ascensores de los cerros porteños, durante cinco días de trabajo, donde participaron alumnos y profesores chilenos junto a los ocho arquitectos japoneses.
Será en una reunión en un bar del Barrio Bellavista, donde –al igual que Entenza y Charles Eames lo hicieron en su momento– Eduardo Godoy y Mathias Klotz conversen y lleguen a imaginar el proyecto Ochoalcubo, uniéndose a ellos posteriormente Christián de Groote. El lugar escogido para emplazar ocho casas sería un loteo en la urbanización de Marbella, en la costa central del país.
→ 49
Arquitecto invitado
Made with FlippingBook - Online catalogs