Revista AOA_51

En la XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, rea- lizada a comienzos de diciembre en Lima, fue reconocido el Parque y el equipo liderado por Osvaldo Moreno. En esta entrevista el ar- quitecto se re fi ere a los hitos principales de esa obra y las bases que dejó establecidas para desarrollar otros proyectos similares a futuro.

muchas cosas, el asunto es cuándo detener el lápiz. ¿Cuál es el punto de equilibrio?

Osvaldo Moreno: El parque como proyecto es una inicia- tiva que requiere de diseño, aun cuando ese diseño no se traduzca en obras. Las herramientas de la arquitectura del paisaje no empiezan con la proyectación orientada a la obra, sino más bien con el quehacer asociado a la representación de todas las dinámicas que acontecen en un lugar. Es decir, esas dinámicas tienen que ser traspasadas a un formato que permita constatarlas físicamente en un contexto y con una dimensión espacial, porque sobre esa dimensión es donde opera el diseño. Entonces la hidrología, las temperaturas, las corrientes de ventilación, la forma en la cual se mueven las comunidades deben ser dibujadas para que acontezca un proyecto de paisaje. Y ese conjunto de representaciones probablemente va a dar paso a una obra. Para el caso del Parque Urbano Isla Cautín esas se si- tuaban en dos grandes desafíos. Uno era el control de la inundabilidad por desborde en la zona urbana y contribuir a la infraestructura verde de la ciudad para mejorar las con- diciones ambientales en términos de la calidad del aire. Por otra parte, proveer de un espacio público significativo a una ciudad y a una región que tiene graves problemas de integración social y multicultural. En estos dos años ob- servando el comportamiento del parque en la comunidad urbana de Temuco, me atrevería a decir que en la Región de la Araucanía la capacidad de integración multicultural se ha visto fortalecida.

n abril de 2022, volviendo a la movilidad pospandemia del Covid 19, se inauguró el Parque Urbano Río Cautín en la ciudad de Temuco. El diseño e implementación del proyecto estuvo a cargo de un equipo encabeza- do por Osvaldo Moreno Flores, arquitecto de la U. de Chile, Magíster en Paisaje, Medioambiente y Ciudad, y Doctor en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente, es subdirector académi- co y profesor asociado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica. DESAFÍOS Y APORTES Sebastián Rozas: Cuando estábamos preparando esta edición de la revista, Alberto Texidó recordó el Parque Cautín porque tiene menor intervención arquitectónica. Eso gatilló la idea de que tal vez existe una nueva sensibilidad porque claro, como arquitecto, con un lápiz en la mano uno puede hacer E En una conversación con revista AOA, Osvaldo Moreno se refirió ampliamente a este proyecto que ha tenido un positivo impacto en la Región de la Araucanía.

R Manejo de permeabilidades de suelos en sector de Memorial de Derechos Humanos.

→ 61

Reportaje

Made with FlippingBook - Online catalogs