Revista AOA_51

MODELANDO LAS AGUAS Sebastián Rozas: ¿Qué estrategias y operaciones de diseño se consideran para integrar la dimensión de naturaleza a la ciudad a través del proyecto paisaje? Osvaldo Moreno : Para responder a esa pregunta mostraré un par de imágenes. Estamos viendo el contexto de la ciudad de Temuco y, acá, en este cuadrante, se ve por una parte la llegada de las dos avenidas principales y en este ensanche de la ribera es donde se inserta el parque. La perseverancia de este polígono tiene que ver con dos factores. Uno de orden natural, es la condición de inundabilidad que tiene este suelo urbano, y también una cuestión antrópica. Este gran paño de casi treinta hectáreas era el campo de entrenamiento del Regimiento Tucapel, lo que generó una cierta conservación obligada y también algunos componentes culturales rele- vantes. A pocos días del 11 de septiembre de 1973 se generó la ejecución de siete detenidos, hecho que dio origen a la voluntad política de establecer este polígono como espacio público, y en el primer Gobierno de Bachelet se promovió la implementación de un memorial. Además, el parque es el úl- timo eslabón que existe del ecosistema de ribera en la ciudad de Temuco porque el resto se ve contraído por el avance de la ciudad. Y esa es la importancia que tiene en términos de estrategia ecológica. Pero, también, el parque es el lugar donde se genera –o donde se podría generar porque no ha acontecido de esa ma- nera–, la capacidad de capturar aguas urbanas que no tienen un orden preestablecido y donde tampoco hay sistemas de manejo de aguas lluvias. La estrategia del parque es concebir el diseño desde el punto de vista de su condición de receptor de estas potenciales aguas que pueden transformar un impacto

respecto de aquellas que tengan menor intensidad– van a ser claves para proveer una conservación de aquello que queremos proteger o, por el contrario, si no existen esas condiciones o se han perdido producto de impactos previos, podemos establecerlas desde la arquitectura para que eso se pueda recuperar y restaurar. En el caso del Parque Urbano Isla Cautín, la capacidad de establecer esa mediación entre naturaleza y ciudad se vio favorecido justamente por la capacidad de dibujar, de esta- blecer la representación de una serie de variables y sistemas que eran necesarios de manejar. Desde ese punto de vista, en el expediente técnico del parque hay planos que hasta ese momento eran bastante inéditos. Porque, por ejemplo, se establecen manejos topográficos con el objetivo de generar mejores condiciones para que la vegetación progresivamente, en los años de desarrollo del parque, vaya dándose de una mejor manera.

W Espacio ceremonial bajo el bosque de boldos en cuadrante oriente de pradera central.

Sebastián Rozas : Bonita esa idea. Diseñar cómo el parque va a vivir.

Osvaldo Moreno: Recordando, el parque es en gran medida una infraestructura hidroecológica que contribuye a remediar y a evitar efectos de inundación en las zonas bajas de Temuco, que hoy están pobladas. Entonces, hay planimetrías asociadas a planos de progresión, de desarrollo de ecosistemas dentro del parque que tienen que ver con cómo la plantación de especies el día cero van desarrollándose a lo largo del tiempo con el objetivo de contribuir a fortalecer la autogestión que tienen los ecosistemas naturales. Y si entramos en ese pensa- miento de diseño ecológico tenemos también otras particu- laridades. Porque esa capacidad de fomentar la autogestión permite que se reduzcan también los costos de mantención al establecer dinámicas de manejo ecológico de forma más autosostenida. Y por otra parte, también contribuye a que la condición de naturalidad de ese parque – que luego va a tener implicancias sociales, culturales, incluso en materia de bienestar – sea efectivamente también sostenida en el tiempo.

R El parque es el último eslabón que existe del ecosistema de ribera en la ciudad de Temuco porque el resto se ve contraído por el avance de la ciudad.

→ 63

Reportaje

Made with FlippingBook - Online catalogs