Yves Besançon: Según estos “dibujos”, por arriba del parque pasa un canal y abajo está el río. Y ese canal está llevando el agua a un afluente, ahí al parque. ¿Es así? Osvaldo Moreno: Es efectivamente así. El sitio se llama Isla Cautín porque es un espacio de tierra que se ubica entre dos cursos de agua: el cauce principal del río Cautín, y un brazo, el estero Pichicautín, que con el tiempo se fue canalizando. Hoy es una suerte de canal que se descuelga del río varios cientos de metros antes y genera el límite o borde norte de esta tierra seca. El estero Pichicautín, al canalizarse, se transformó con el tiempo en el sumidero de las escorrentías de aguas lluvias de la ciudad y se desborda cuando crecen las precipitaciones. Lo que hace el proyecto es generar una bocatoma. Esto se trabajó, por supuesto, con el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH). Este sistema hidráulico va generando retenciones y lamina- ciones que van progresivamente dando esta condición de inundabilidad controlada.
de ingresos y egresos. Hablamos de salud ambiental, de ser- vicios ecosistémicos, de cuánto se ahorra la ciudad con evitar inundaciones. Con la capacidad también de mejorar ciertas condiciones atmosféricas, culturales, el desarrollo del turismo. Son todos factores que hemos podido constatar. El parque a la fecha tiene documentados más de dos millones de visitantes en estos dos años, una cantidad equivalente a la que tienen el parque O’Higgins y el parque Bicentenario en Santiago. Es importante señalar que la capacidad de los parques para transformarse en atractores y acoger la demanda ciudadana, como ha acontecido acá, implica una previsión en el diseño. Ha tenido que ver con una estrategia de configuración de programas para que sean capaces de albergar actividades que en algunos casos son fijas y otras concebidas como plataformas multipropósito. Cuando estábamos diseñando, esto no se entendía muy bien. Hablábamos por ejemplo de la Plaza del Encuentro o la Plaza de las Tradiciones, incluso la cancha de fútbol. Hoy, esos espacios son los que permiten albergar eventos masivos de alrededor de treinta o cuarenta mil personas, sin afectar la conservación que tienen los com- ponentes más cuidados del parque que se ubican, digamos, en una segunda condición de interioridad.
X Plano de inundabilidad y
componentes del sistema hidráulico del parque. Fuente: Elaboración propia en base a expediente de proyecto Parque Urbano Isla Cautín, Osvaldo Moreno y Martínez & Asociados.
José Rosas: Esta revista probablemente le llegará a la autoridad de Temuco. ¿No sería la oportunidad, Osvaldo, de mencionar
→ 65
Reportaje
Made with FlippingBook - Online catalogs