En Tocopilla, este parque se diseñó y construyó en intenso diá- logo con la naturaleza y la comunidad local en un sector donde existen muy pocos espacios públicos para disfrutar. Desde su fundación, quedó claro que en el norte chileno las rocas son parte de la identidad.
“El proyecto Geoparque es interesante porque aborda temá- ticas contemporáneas de resiliencia, patrimonio, mínima man- tención, bajos recursos hídricos y sobre todo, lo más complejo, es que está en una zona de aridez extrema. Las ciudades en el Norte Grande de Chile, al estar emplazadas en el desierto más árido del mundo, con fuerte desarrollo minero e industrial, presentan dificultades únicas para los asentamientos humanos. De las cinco ciudades declaradas como zona de sacrificio una corresponde Tocopilla y la otra, a unos pocos kilómetros de distancia, es Me- jillones. La polución y contaminación del aire, del suelo, del mar, están ahí, se ven. Entonces, realizar una obra urbana de escala intermedia con libertad de diseño y excelente ejecución es una tremenda responsabilidad y desafío, sobre todo considerando que la mayoría de los proyectos de gran escala no prospera”. “Geoparque es justamente la otra cara. En una condición de vida muy compleja, este proyecto se instala con buen nivel tanto en el diseño como en la construcción y eso determinó el premio PAU. Con buen equipo, excelente contraparte técnica MINVU - SERVIU y municipal, y buenos plazos de desarrollo, logramos llegar a buen puerto. También conseguimos que financiaran las visitas de obra: yo estuve viajando una vez al mes y, además, con alta presencia telemática. Entonces, creo que es súper importante que estos temas también se destaquen. Hoy día el espacio público en Chile sufre de mucha precariedad en el diseño y las fases de los proyectos están muy desarticuladas, sobre todo entre los procesos de diseño y construcción”.
n 2023, CAW Arquitectos ganó el Premio Aporte Urba- no (PAU) al Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público por el Parque Geológico Geoparque, en Tocopilla. Está emplazado al pie del farellón costero en el sector sur de la ciudad, en medio de un amplio sector de viviendas, la primera etapa considera una superficie de 8500 m2. Rodrigo Werner, socio de CW Arquitectos, conversó con revista AOA detallando el proceso de diseño y los efectos sociales que el parque ha tenido en la zona. “Nosotros trabajamos hace más de diez años en proyectos de consultoría, y tenemos más de 10 proyectos públicos de gran escala en todo Chile. Creo que el premio PAU es súper importante porque le da relevancia a proyectos con poca visibilidad, pero que tienen un tremendo impacto para las co- munidades. Son proyectos relacionados a espacios públicos, áreas verdes y naturaleza. Para nosotros es más importante generar hábitats para las comunidades que solamente es- pacios construidos”, señala Rodrigo Werner. E
X Vista aérea.
→ 69
Reportaje
Made with FlippingBook - Online catalogs