Revista AOA_37

Planta industrial de la firma Colinda en Bogotá, de Enrique Cerda, Fernando Jiménez y Alfonso Tamayo. Industrial plant of the Colinda firm in Bogotá, by Enrique Cerda, Fernando Jiménez and Alfonso Tamayo.

PATIO Y TORRE

que los volúmenes acompañasen los cerros cercanos, si se miraba al oriente, y a los cerros más lejanos al occidente, marcando los límites de la sabana de Bogotá si el conjunto se observaba desde el sur. El estanque de agua, un cilindro pintado de blanco, señalaba el punto de articulación entre las geometrías en planta y en corte. El muro de división acompañaba la cubierta plana del pasillo definiendo así su condición de elementos articuladores entre las partes. La escala del proyecto y la disposición de los volúmenes remite a las casas de hacienda y edificaciones utilitarias construidas en la región en tiempos de la Colonia, y al mismo tiempo su diseño recuerda episodios entonces recientes de la arquitectura escandinava: ventanas altas y alargadas, grandes paños de ladrillo, cubiertas inclinadas buscando la luz del sol y contrapuntos entre la horizontalidad de los volúmenes principales y un único elemento vertical como hito dentro del conjunto. Aunque no es posible caracterizar el devenir de la arquitectura moderna en Colombia como una exploración en torno a las posibilidades expresivas del edificio-objeto, esto no significa que no haya existido un elenco excepcional de edificios modernos que se emplazaron más allá de la trama de la ciudad histórica colombiana. Los edificios que se han descrito hasta aquí forman parte de dicho elenco y a pesar de la aparente dispersión de intereses, existe un hilo más o menos invisible que conecta el proceso de formalización de estos edificios- objeto entre sí. Tiene que ver con prestar atención a los problemas técnicos, en particular aquellos derivados de pensar la estructura y establecer las dimensiones de la obra. Esta manera de enfrentar el proyecto imprime al conjunto de obras una impronta racionalista, según la cual las decisiones formales tienden a ser aplazadas hasta transformarse en la consecuencia de un proceso de creación gobernado por la técnica. En el próximo artículo se verá lo que ocurre cuando esta manera de entender el proyecto deba incorporar un dato adicional: la forma de la ciudad.

Los primeros años de la década de 1960 fueron para la arquitectura en Colombia un período de ajuste y cambio de paradigmas. La ampliación del campo de referencias disciplinar hacia los arquitectos escandinavos y las corrientes críticas de la arquitectura moderna que emergieron tras el fin de los CIAM, marcan el ambiente en el que una generación de arquitectos que había tomado contacto directo con esas tendencias inició su camino hacia la madurez profesional a mediados de la década. Es el caso de Enrique Cerda, Fernando Jiménez y Alfonso Tamayo, asociados por un breve tiempo para realizar, entre otros proyectos, el diseño de la planta industrial de la firma Colinda. Cerda provenía de la Universidad Católica de Chile, y Jiménez, con maestrías en Harvard y el MIT, en años posteriores haría una destacada carrera en el campo del urbanismo. La planta estaba localizada al norte de Bogotá, en lo que entonces eran terrenos agrícolas e industriales. Colinda se construyó en un lote en el cruce de un camino rural y el ferrocarril, con los cerros orientales como telón de fondo. El partido tomado consistió en una nave de producción como pieza principal, un grupo de volúmenes destinados a administración, cafetería y servicios, y un pasillo conector entre las dos partes. La vía de acceso pasaba frente un pequeño patio con fuente de agua formado por el bloque administrativo y un muro de separación tras el cual estaba el estanque de agua -hito vertical del conjunto-, y luego terminaba al costado de la planta en una playa de estacionamiento de vehículos de carga. Las dos partes estaban dispuestas de modo que las cubiertas inclinadas de la administración se abriesen a este y oeste, con volúmenes quebrados marcando la variedad de funciones y jerarquías espaciales; la planta, en contrapunto, consistía en un volumen rectangular con una cubierta a dos aguas invertidas abiertas al sur y al norte. La mayor altura se abría al sur con un quiebra-sol. La utilización del ladrillo sumada al recorte diagonal de los muros establecía relaciones con el paisaje circundante, por contraste entre colores y texturas, y por analogía haciendo

BIBLIOGRAFÍA

AA.VV (1946-2006) Colección Revista Proa. Bogotá AA.VV (1989): Nueva Historia de Colombia (tomos I a VI). Planeta Colombiana Editorial S.A. Bogotá AA.VV (1982) Manual de Historia de Colombia (tomos II y III): Procultura S. A., 2ª edición. Bogotá CASTILLO, Juan Carlos del (2003). Bogotá, el tránsito a la ciudad moderna 1920 – 1950. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. GALINDO D., J. VARGAS C., H. (2016) Geometry and construction at Cartagena de Indias Baseball Stadium´s thin shell roof (2016) Nexus network journal. Architecture and Mathematics. GARCÍA Moreno, Beatriz. (2010) Arturo Robledo. La Arquitectura como Modo de Vida. Instituto Distrital de Patrimonio Cultural / Universidad Nacional de Colombia. MARTÍNEZ, Carlos; BURBANO, Edgar (1963) Arquitectura en Colombia. Ediciones Proa. NIETO Caballero, Agustín (1954), Centro de Documentación Agustín Nieto Caballero, Archivo GM., Bogotá. NIÑO Murcia, Carlos. Entre Alemania y el trópico. Entre lo moderno y lo clásico. La obra de Leopoldo Rother en Colombia. Ensayos. Historia y teoría del arte, vol. IX, N° 9. Bogotá, 2004. Universidad Nacional de Colombia, págs. 117-136. PINILLA, Mauricio (2017). De Prusia a la cuenca del río Magdalena. La tradición clásica fecundada por el trópico en la arquitectura de Leopoldo Rother. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá RAMIREZ Potes, Francisco (1999): La arquitectura racionalista moderna. Cali: 1930-1960. En Revista CITCE 2 ROTHER, Hans (1984). Arquitecto Leopoldo Rother: Fondo Editorial Escala. Bogotá SALDARRIAGA Roa, Alberto, RAMIREZ Potes, Francisco y RUIZ Gómez, Darío (1990): La Casa en la arquitectura moderna colombiana. Bogotá-Cali-Medellín. Cámara de Comercio de Cali, Museo de Arte Moderno de Bogotá. TASCÓN B., Rodrigo (1995): La arquitectura moderna en Cali. La obra de Borrero, Zamorano y Giovannelli. Fundación Civilis. Cali TELLEZ, G. (1988) Cuéllar, Serrano, Gómez: Arquitectura, 1933-1983. Fondo editorial Escala. Bogotá VENDRIES Bray, Ernesto (2014). Leopold Rother und die moderne Bewegung in Kolumbien. Tesis doctoral. Fachbereich Architektur. Technische Universität Darmstadt. Darmstadt.

Archivo de Guillermo González Zuleta, (s.f), Archivo de Bogotá. Revista El Aguilucho, (1953), “Eléctrico”, REFLECTOR, junio, Bogotá.

32

Made with FlippingBook - Online magazine maker