Revista AOA_37

El proyecto, que ocupa 3,5 ha en total, se hace cargo –tanto por concepto de urbanización, como de medidas de mitigación–, de iniciar la materialización definitiva de un tramo inaugural de la Av. Monseñor Escrivá de Balaguer (Costanera Sur), con un perfil de 50 m paralelo al río Mapocho y que incluye un parque ribereño. En su concepción urbanística a nivel del PRMS, la arteria recorre tres comunas (Lo Barnechea, Vitacura y Providencia), uniendo desde la costanera Andrés Bello hasta el Puente San Enrique, lo que la convierte en un par vial fundamental junto a la actual Costanera Norte, con un carácter de calle urbana (no de autopista) para el desplazamiento en sentido oriente-poniente. También son destacables las obras de urbanización determinadas por el estudio de impacto vial para Av. Las Condes y Tabancura, como particularmente la apertura de una

nueva calle privada de uso público entre Av. Las Condes y la Costanera Sur –calle Camino El Parque–, que pasa por el interior del proyecto mejorando su acceso y, a la vez, permitiendo una mayor interconexión en ese gran paño de la comuna y uniendo ambos ejes estructurantes, que serán muy requeridos en el futuro con la malla vial completada y en régimen. Una vez establecidas las condiciones de borde apropiadas a un proyecto de alta densidad y asegurada la conectividad, el proyecto Parque San Damián se desarrolla como un conjunto armónico, bajo un solo permiso de edificación que simultáneamente aprueba todos sus edificios en su uso y volumetría, situación bastante inédita en los proyectos inmobiliarios en Chile, donde desde el inicio se dan todas las condiciones urbanísticas y arquitectónicas con un horizonte de desarrollo aseguradas en el largo plazo.

El conjunto desarrollado por la oficina emplaza dos edificios de oficinas y comercio de alto estándar hacia Av. Las Condes, mientras que hacia el norte del paño se distribuyen en un condominio siete edificios habitacionales que van desde los 15 a 32 pisos, acorde a las alturas permitidas y con departamentos desde 75 a 250 m² útiles, completando 618 departamentos. Se sitúan en un área verde de 1,5 ha (sin contar la vialidad interna del conjunto) y sin estacionamientos en superficie, aportando un espacio urbano comunitario y calidad de vida en un barrio de uso mixto. Siempre bajo el paradigma de alta densidad, pero donde la distancia entre edificios es mucho mayor a lo habitual, se buscó una baja ocupación de suelo con una gran superficie de terreno destinada a parque y con torres altas que permiten vistas en todas las orientaciones.

Corte oriente - poniente East - west section

Corte sur - norte South - north section

0

20

40 m

60

Made with FlippingBook - Online magazine maker