ARQUITECTURA MODERNA LATINOAMERICANA LATIN AMERICAN MODERN ARCHITECTURE
LA MODERNIZACIÓN DEL TERRITORIO URBANO DE CARACAS, 1948-70 ENTRE EL PLAN GENERAL Y LOS PROYECTOS SINGULARES
THE MODERNIZATION OF THE URBAN TERRITORY OF CARACAS, 1948-70 FROM THE GENERAL PLAN TO THE SINGULAR PROJECTS
Por By José Rosas Vera e Iván González Viso (*)
Al comenzar la década de 1940, tras una primera etapa de formulación del Plan de Urbanismo y elaboración del Plan Monumental de Caracas en 1939 liderado por Maurice Rotival, y consolidadas las disciplinas, profesiones e institucionalidad que atienden la construcción de la arquitectura, ciudad y paisaje, así como el accionar público y privado en el desarrollo urbano, se detona una serie de operaciones encadenadas de vialidad, expropiaciones y demoliciones en el manzanero del casco fundacional, nuevas urbanizaciones en terrenos periféricos y la construcción de diversas obras públicas. Estas culminan hacia 1951 en el Plano Regulador y de Zonificación de Caracas propuesto por Francis Violich, reconfigurando así la organización espacial de la capital y sus relaciones con el territorio. En estos decenios, al igual que ocurrió en otros países, se registró un tránsito desde el urbanisme al urban planning . Al respecto, Rotival, quien regresa por dos años a Venezuela contratado por la Comisión Nacional de Urbanismo, encuentra que la capital había crecido intensamente "sometida a una presión indiscriminada para el desarrollo de terrenos industriales hacia el este… y las localizaciones residenciales estaban siendo guiadas por criterios puramente rentistas"². Además, en el sitio donde había propuesto desarrollar el sector administrativo, se había construido El Silencio, conjunto residencial que emergió como símbolo de renovación en el centro de la ciudad (1941-45). Como explica Almandoz, "el Banco Obrero había sellado –en la reurbanización de El Silencio con viviendas multifamiliares para la clase media en el centro de la ciudad– un sentido radicalmente distinto al desplazamiento propuesto por el Plan de 1939 hacia ese sector de todo el complejo de edificaciones político administrativas del Estado, y a la propia Avenida Bolívar, como eje de la estructuración urbana de la ciudad"³. Rotival constata que la realidad de la ciudad difería bastante del Plan Monumental de 1939, tanto en su desarrollo y ejecución como en su concepción. Esa primera propuesta de reordenamiento del casco central proponía un centro cívico monumental en las faldas del monte El Calvario, originando un eje central oeste-este de casi 2 kilómetros (Avenida Bolívar), que intersecta con las vías convergentes del oeste y del suroeste del territorio. Cabe recordar que el Plan Monumental de Rotival, administrativamente circunscrito al Distrito Federal, integraba las parroquias de la ciudad consolidada. Sin embargo, más allá de ser una operación del centro histórico, la operación de un eje oeste-este desde El Calvario hasta el Parque Los Caobos orientó el crecimiento residencial y localización de actividades industriales a lo largo de los 20 kilómetros del valle, incorporando el resto de barrios y municipios. Así, finalmente el Plan Monumental, con el trazado de la Avenida Bolívar, impactaría al valle en toda su longitud, con el sentido y la dirección que Rotival se propuso.
El francés también observa que más que la consolidación del Plan Monumental, las redes viales han permitido la integración de grandes paños periféricos con antiguas haciendas, tal como lo anticipaba el plano de Eduardo Rohl de 1934. En ese contexto, su impronta de planificador ahora le permite pensar el valle en su totalidad, superando los límites del centro caraqueño a cuyo manzanero había referido el Plan Monumental. Para esta segunda estadía Rotival ha modificado la escala del urbanismo academicista de origen francés, evidenciando una visión pragmática más afín a la planificación norteamericana. Esta evolución supuso comprender la realidad de una Caracas suburbana en pleno desarrollo, o quizás "un interés de ver un urbanismo francés articulado a un urbanismo antagónico antes que presenciarlo morir" (Puchetti 2004, p. 23). Astutamente detecta el cambio introducido por Villanueva en el reordenamiento del casco fundacional con la reurbanización de El Silencio y plantea modificaciones en la escala arquitectónica del Conjunto Federal 4 (Lasala, p. 163). Estas serán impuestas luego por la Comisión Nacional de Urbanismo a Cipriano Domínguez para las llamadas Torres de El Silencio, proyectadas en 1948 y construidas en 1954 como símbolo de la capital moderna.
MOSES, ROTIVAL, VIOLICH Y EL PLAN REGULADOR DE 1951
Dentro del proceso de consolidación de la ciudad, hacia 1948 la empresa IBEC Technical Services Corporation contrata al urbanista norteamericano Robert Moses, quien elabora el Arterial plan for Caracas 5 . La visión de Moses y su prioridad al transporte en superfície –basada en la promoción del automóvil y las vías rápidas– indudablemente permeó, propiciando un sistema vial jerárquico que "coincidía con las (vías) del Plan Monumental, pero en lugar de centrarse en la Avenida Bolívar se planteaban tres vías expresas: Caracas-La Guaira, Río Guaira (hoy Autopista del Este) y Capitolio, una vía en trinchera por la Avenida Baralt que conectaría las dos anteriores. Se trataba ahora del trazado de autopistas con distribuidores a desnivel, en lugar de las tradicionales redomas" (Frechilla 2005, p. 196). En el mismo sentido, en 1950 Rotival introduce cambios en la escala y organización espacial del territorio. El dibujo conocido como "la langosta" evidencia una ciudad más compleja: su motivo no es ya un eje monumental, sino la vertebración de una estructura lineal oeste-este en el valle principal y secundarios donde se concentran las actividades centrales, a las cuales se conectan las distintas urbanizaciones y barrios de vivienda informal entendidos como alveolos autónomos.
² Negrón, Marco: "La gestación del Plan Urbano de Caracas de 1939 y su incidencia en la formación urbanística venezolana". Conversación con Leopoldo Martinez Olavarría, p. 153. ³ Almandoz, Arturo: Modernización urbanística en América Latina. Luminarias extranjeras y cambios disciplinares, 1960. 4 En cuanto a la escala y monumentalidad, los lineamientos de altura para el Centro Federal serían más tarde, en 1949, impuestos por la Comisión Nacional de Urbanismo a Cipriano Domínguez. Avenida Bolívar, Caracas, 31-XII-49. Obra de páginas sin numerar donde Domínguez se atribuye la autoría del CSB. 5 "El plan arterial ha sido poco documentando y su influencia sobre planes urbanos elaborados poco tiempo después –como el plan regulador de 1951– es incierta", según se señala en Frechilla 2005, p. 194.
24
Made with FlippingBook flipbook maker