Revista AOA_41

ARQUITECTURA MODERNA LATINOAMERICANA LATIN AMERICAN MODERN ARCHITECTURE

La Langosta, dibujo de Maurice Rotival, 1950. The Lobster, drawing by Maurice Rotival, 1950.

Plano de Ingeniería Municipal, 1956. Municipal Engineering Plan, 1956.

Concordante con lo mencionado, la carta topográfica del Área Metropolitana de Caracas y sus alrededores de 1954 (De Sola 1967, p. 192) comprueba que la ciudad se extendió hacia el este, conquistando nuevos territorios con singulares urbanizaciones de escala residencial. El plano da cuenta de una serie de urbanismos aislados de geometrías irregulares a lo largo del valle central, desconectados entre sí pese estar relacionados por la antigua Carretera del Este. Genéricamente denominadas "urbanizaciones", la forma y geometría de ocupación y apropiación del suelo rústico estaba fundamentalmente definida por el ordenamiento de grandes paños bajo criterios compositivos, lugares centrales y espacios públicos tales como plazas, ramblas, paseos o rotondas, alrededor de los cuales se construyeron piezas de arquitectura moderna que determinarían una nueva habitabilidad. Ejemplo de ello son las urbanizaciones San Bernardino, La Florida, Campo Alegre, Altamira y La Castellana, entre otras, compuestas por viviendas multifamiliares aisladas de mediana altura y viviendas unifamiliares aisladas. En paralelo, en aquellos terrenos con dificultades de urbanización, tales como quebradas o pendientes en los cerros que rodean la capital, emergerán zonas de viviendas informales sin servicios públicos.

Sostenemos que el esquema de Rotival y la propuesta de Moses servirán de base al conjunto de planos reguladores generados por Francis Violich entre 1950 y 1951 6 , confirmando una organización lineal y la escala del territorio por sobre la de los municipios. Por encargo de la Comisión Nacional de Urbanismo, Violich participa como consultor técnico general de los estudios preliminares 7 para el plan regulador, cuyas planimetrías visibilizan el crecimiento histórico, usos de suelo y distribución de la población comparativo de dos periodos, 1936 y 1950. El fomento de áreas suburbanas, en concordancia con un plan de vialidad, estimulaba nuevas centralidades en el territorio. Según Frechilla: "Unidades vecinales, zonas industriales, centros comerciales y áreas verdes concentradas serán los elementos de la composición de la Caracas de 1951" (Frechilla 1994, p. 378). Su objetivo era controlar primordialmente el uso y desarrollo de la propiedad privada, dejando las áreas públicas, municipales o nacionales, así como la previsión de servicios públicos, en manos de otros instrumentos "no incluidos ordinariamente en una Ordenanza de Zonificación, pero necesariamente acordes con esta" (Gobernación del Distrito Federal, 1951). Sin embargo, este plan se fue aprobando en distintos periodos, lo que entorpeció el objetivo inicial de "asegurar y fomentar para los presentes y futuros habitantes, la salud, seguridad, moral, orden, prosperidad, estabilidad económica y bienestar general" (Frechilla 1994, p. 169). Un año después de la aprobación del Plano Regulador de Caracas, en 1952, se aprobaría el del distrito Sucre. De este modo, el entendimiento de la ciudad y su regulación se concretará en 1953 con la publicación del Plan Regulador y sus respectivas ordenanzas, resumidas en "muchos gráficos y ocho planos, uno general de la ciudad dividida en las 12 zonas propuestas y los demás parciales de una o varias zonas cada uno" (De Sola 1967, p. 189). Es importante decir que la aplicación de las ordenanzas de construcción entre 1951 y 1958 produjo un desajuste legal y estético, en un contexto de crecimiento urbano desproporcionado y en convivencia con disposiciones de reglamentos anteriores. "Todo ello revirtió en deterioro de la imagen urbana y la calidad ambiental de la ciudad" (Almandoz 1983).

ARQUITECTURA SINGULAR

Mientras tanto, producto de las grandes inversiones públicas, en el período de Marcos Pérez Jiménez (1952-58) se construye una "formidable obra urbanística oficial" bajo la que se desarrolla el Distrito Federal (De Sola 1967, p. 195), como se refleja en el plano de Caracas escala 1:5.000 preparado por Ingeniería Municipal en 1956. El Estado realiza un enorme esfuerzo de modernización al construir importantes y singulares infraestructuras urbanas y urbanizaciones, que modificarán la fisonomía de la capital y definirán nuevas formas de actuación y relación entre la arquitectura y la ciudad. Nuevos espacios de representación cívica e institucional diseminados en distintos puntos,

6 Cabe destacar que también en 1951 la Comisión Nacional de Urbanismo aprueba el "Plan Municipal de Vialidad" presentado por la Dirección de Obras Municipales de la Gobernación del Distrito Federal (Frechilla 1994, p. 381). Consideraba y comparaba cuidadosamente los trabajos viales propuestos por el Plan de 1939. 7 Los planos de los "estudios preliminares" donde participó Violich son previos a la regulación urbana, que sería publicada junto con la ordenanza en 1953.

26

Made with FlippingBook flipbook maker