Quince visiones
José Ignacio Conde-Ruiz
Demografía
Efectos de la demografía sobre la economía y la política
“El envejecimiento de la población hace que las políticas redistributivas estén cada vez más diseñadas para satisfacer a los ancianos y menos a los jóvenes”.
E xiste una amplia literatura del impacto que tiene la demogra- fía sobre la economía y, en particular, de cómo la transición demográfica afecta al crecimiento ¹ y a las finanzas públicas. ² Los demógrafos definen la transición demográfica como el pro- ceso a través del cual una sociedad experimenta cambios en sus tasas de natalidad y de mortalidad a lo largo del tiempo. Se divide generalmente en cuatro etapas: 1. Etapa de alta mortalidad y alta natalidad, en la que la población apenas crece. 2. Etapa de caída de la mortalidad gracias a los avances sanitarios y de nutrición, en la que la población empieza a crecer. 3. Etapa de caída de la natalidad gracias al acceso a la educación y la planificación familiar, en la que la población empieza a decrecer. 4. Etapa con baja mortalidad y baja natalidad en la que la población tiende a estabilizarse, salvo que se produzcan importantes flujos migratorios. Recientemente, algunos demógrafos han empezado a pen- sar en una quinta etapa en la que las tasas de fecundidad continúan cayendo, y con ellas la población total. En la fase intermedia de la transición demográfica se genera el llamado dividendo demográfico, que ocurre cuando la estructura de edad de una población muestra una proporción más baja de dependientes (niños y ancianos) en comparación con la población en edad de trabajar. En el caso de España, en la figura 1 vemos cómo el porcentaje de población en edad de trabajar (entre los dieciséis y los sesenta y cuatro años) aumentó durante el periodo 1980-2007, lo cual significó un impulso al crecimiento de la renta per cápita, que prácticamente se duplicó en unas décadas. Es importante resaltar que la fuerte entrada de inmigrantes en edad de trabajar durante los primeros años del siglo XXI y la incorpora-
% población edad trabajar/total población
0,7
0,68
0,66
0,64
0,62
0,6
0,58
0,56
Figura 1. Evolución de la ratio población en edad de trabajar sobre la población total
ción plena de la mujer al mercado laboral ayudaron a alargar este periodo de intenso crecimiento de la renta per cápita. Un mayor número de personas en edad de trabajar puede contribuir más al trabajo productivo y, en última instancia, al desa- rrollo económico. Y, por lo tanto, si se aprovecha bien este divi- dendo demográfico y se invierte en educación, infraestructuras estratégicas y sanidad, se puede impulsar el crecimiento econó- mico para que perdure en el tiempo. Por desgracia, este periodo ya lo hemos pasado.
Renta per cápita
F. productividad
F.empleo
Población PIB
Ocupado PIB
Población Ocupados
=
*
103
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker