Quince visiones
Sector público
Mariana Mazzucato
Conclusión
“El Estado no solo tiene la función de corregir el mercado, sino también —y especialmente— la de crearlo y conformarlo”.
H e sostenido que considerar que el Estado no solo tiene la fun- ción de corregir el mercado, sino también —y especialmente— la de crearlo y conformarlo, aporta una explicación diferente de su contribución al crecimiento económico y, por lo tanto, a una división justa de las recompensas entre los actores públicos y privados. Un enfoque orientado por misiones puede favorecer la creación y el refuerzo de asociaciones simbióticas público-privadas destinadas a abordar los retos a los que se enfrenta la sociedad. Dado que el papel del Estado consiste en asumir riesgos y ser un inversor de primer recurso, es necesaria una nueva forma de pensar para que las instituciones públicas tengan la capacidad de compartir no solo los riesgos, sino también las recompensas. Esto puede fomentar nuevas ideas sobre cómo lograr un crecimiento que no solo sea “inteligente” (impulsado por la innovación), sino más inclusivo.
Aquellos mecanismos que consiguen socializar tanto los riesgos como las recompensas pueden tener un efecto importante en la desigualdad, porque establecen un enfoque de “predistribu- ción”. Al permitir que el Estado retenga una parte de las recompen- sas fruto de un proceso al que contribuye, esas recompensas pue- den reinvertirse en ámbitos que crean directamente una economía más inclusiva y sostenible. Cuando el valor se crea colectivamente, debe compartirse colectivamente. Si no se acepta la primera parte, y se asume de manera equivocada que la creación de riqueza solo tiene lugar dentro de las empresas y que el Estado puede, en el mejor de los casos, corregir los fallos del mercado sobre la marcha, entonces la segunda parte seguirá resultando inútil.
151
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker