Quince visiones
Datos
Kiko Llaneras
Conclusión
“Existen cantidades ingentes de datos públicos, que son de todos. Esa información puede servir al bien general, si la usamos bien, para ayudarnos a entender el mundo en que vivimos e incluso para intervenir y hacerlo un poco mejor”.
E n resumen, lo que propongo es pensar en una agencia o un pequeño servicio que ofrezca datos administrativos, conectados entre sí, para que se utilicen en beneficio de la sociedad. El alcance de la agencia es intencionadamente limitado. Podría tener más responsabilidades y objetivos, pero quería que mi propuesta fuese simple, concreta y clara. Por el mismo motivo, tampoco he querido detenerme en las dificultades de llevar a cabo lo que propongo. Hay retos tecnológicos, de coordinación y sobre privacidad. La misión de la agencia es sencilla pero no fácil, y en parte por eso me parece buena idea su existencia. Por supuesto, se puede hacer más para potenciar el uso de los datos por parte de nuestras Administraciones. La primera que
tengo en la cabeza tiene que ver con el reclutamiento. El sector público necesita un montón de personal que ahora mismo no tie- nen entre sus filas, como expertos en gestión de información, cien- tíficos de datos, analistas, buenos comunicadores o estadísticos. Encontrar formas para incorporar esos perfiles me parece priorita- rio, pero es un asunto que supera mi experiencia y conocimiento. La misión de fondo es implacable. Ya existen cantidades ingentes de datos públicos, que son de todos. Esa información puede servir al bien general, si la usamos bien, para ayudarnos a entender el mundo en que vivimos e incluso para intervenir y hacerlo un poco mejor. La tarea da un poco de vértigo, pero es una oportunidad.
173
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker