Anuario 2024 de Cotec

Quince visiones

Crisis climática

Laurence Tubiana

“En EE. UU. y la UE, el decil más rico emite entre tres y cinco veces más carbono que el individuo mediano, y unas dieciséis veces más que el decil más pobre”.

E l año 2024 va a ser trascendental para la democracia en el mundo. Según estimaciones conservadoras, al menos 2000 millones de personas podrán acudir a las urnas en cincuenta países, entre ellos Estados Unidos, toda Europa en las elecciones al Parlamento Europeo, India, Indonesia, Reino Unido y Sudáfrica. Nunca ha votado una cifra semejante de gente en el planeta en un solo año. Hay mucho en juego en numerosos frentes, pero quizá sobre todo en el del cambio climático. Sus graves consecuencias son cada vez más evidentes y la necesidad de actuar con urgencia es ineludible. 2023 fue el año más cálido registrado por un margen considerable, ¹ y existe la posibilidad de que en 2024 las temperatu- ras globales superen en 1,5 ºC los niveles preindustriales (uno de los

objetivos del Acuerdo de París). Las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que en 2025 deberían haberse reducido, han reanudado su tendencia al alza tras la pandemia de covid-19. En la COP28, celebrada en Dubái en diciembre de 2023, quedó claro que la evolución de la reducción de emisiones ha sido insuficiente y que es necesario corregir esa trayectoria de manera rápida y deci- siva. En buena medida, la consecución de estos avances dependerá de lo que suceda en las elecciones de este año, incluidas las que se celebrarán en tres de los cuatro mayores emisores del mundo: Estados Unidos, la Unión Europea e India. Los mandatos transmiti- dos en estas elecciones definirán las políticas climáticas que estos países desarrollarán en la segunda mitad de esta década crucial.

31

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker