Las festividades del Año Nuevo Chino duran alrededor de 15 días y están llenas de tradiciones y actividades con la familia y comunidad. Una de las costumbres más conocidas es la limpieza de la casa antes del Año Nuevo; se cree que de esta manera se barren las "malas vibras" dando espacio a que la suerte llegue con el inicio del año. Durante el Año Nuevo, las familias se reúnen para compartir grandes cenas, en las que no pueden faltar platos simbólicos como los dumplings, que representan la riqueza, y el pescado, que simboliza la abundancia.
El primer día del año (en este año el 30 de enero), los chinos suelen vestirse con ropa nueva de color rojo, considerado un color de buena suerte y protección contra los malos espíritus. A la par, se realizan espectáculos de Danza del León y del Dragón, que son creencias tradicionales que se remontan a antes del S. XIX. Otra tradición importante es la entrega de sobres rojos ("hongbao") con dinero dentro. En estos, los mayores regalan a los jóvenes representado la cooperación y bondad.
Las celebraciones, tras casi 15 días, concluyen con el Festival de los Faroles, donde se encienden y lanzan faroles de papel al cielo para iluminar el camino de los espíritus de aquellos que ya no estan y poder conectarse con ellos; algo parecido a nuestro Día de Muertos.
El Año Nuevo Chino es una época de renovación, reunión familiar y tradiciones milenarias que buscan atraer la buena fortuna y la prosperidad. Recuerda también que aquellos nacidos en: 1965, 1977, 1989, 2001, 2013, 2025, están en su "signo" el de la serpiente por lo que según la tradición, se espera un año de "atracción magnética" y prosperidad financiera.
5
Made with FlippingBook Digital Proposal Creator