Nómadas del conocimiento en contextos pedagógicos emergentes

de compañeros y compañeras y una posible solución involucrando en esta reflexión a todo el grupo que participa en el desarrollo de esta actividad. Ella logra llegar a esa conclusión porque ha vivido un momento de conflicto que ha sabido resolver de forma intuitiva, improvisada, pero que lo ha hecho siendo consciente de sus propias dificultades:

«Yo creo que lo hice bien a la hora de hablar con ellos en la segunda parte, pero hubo otro día que me tocó con otra compañera y que se le iba el papel y creo que nuestras profesoras debían haber vigilado eso porque había personas que no estaban hablando del tema y los chicos se podían llegar a aburrir. Por ejemplo, nosotras preguntamos si les había gustado la obra, si habían entendido lo de la manzana o lo de los espejos. También preguntamos si se sentían identificados o si habían visto alguna vez algo parecido en su entorno o que lo hayan vivido y yo cuando se acababan las preguntas que las profesoras nos habían dado, yo seguía por el tema que era el machismo y algunos compañeros con los que me tocó no hicieron eso y por lo que me han contado simplemente se ponían a hablar con ellos preguntando qué querían estudiar y eso no me gustó porque creo que los chicos con lo que les haya tocado con mis compañeros que se van a llevar otra impresión, no debería ser eso, deberíamos haber ensayado más lo que es el después de la obra porque también es importante.» (EEH5.d)

En estos ejemplos vemos la importancia que los y las estudiantes dan a este proceso para mejorar sus prácticas y contar con mayores competencias para sus futuras interacciones profesionales como también personales, mostrando un valor al trabajo con otros y otras y aprendiendo en el hacer.

Experiencia de aprendizaje auténtica

En las primeras sesiones observamos que las profesoras permanentemente hacen alusión a las diversas emociones que podría experimentar el público en relación al mensaje que se está enviando. Piden a los y las estudiantes ser «capaces de provocar esto» por lo que podemos deducir con esto que también deberían ser capaces de sentir estas emociones para poder transmitirlas.

«La profesora interviene y comenta las 6 emociones básicas: miedo, tristeza, cólera, alegría, amor/armonía, poder/empoderamiento. Dice que hay que ser capaces de provocar esto en las personas que van a asistir a ver el mensaje que se va a transmitir en el happening.» (C.C.B. 03/10)

Nómadas del conocimiento en contextos pedagógicos emergentes Fundación COTEC para la Innovación (#PIA2017)

103

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker