Nómadas del conocimiento en contextos pedagógicos emergentes

Durante la preparación, las profesoras hacen énfasis en la capacidad de «sentir la obra», lo que nos hace confirmar la importancia de la transmisión de emociones reales al público. Se trata de concientizar, de llamar la atención. Se envía un mensaje que debe reflejar la realidad para que el público escolar tome conciencia de lo que está pasando respecto de la violencia de género y la prevención. Es importante ese «impacto» emocional para que la experiencia sea significativa, tanto para las que lo realizan como para las que están recibiendo el mensaje.

«Comienza la clase y la profesora entrega algunas informaciones generales y comenta que en relación con la obra que están realizando, «si no se vive, si no se siente de verdad», no lograremos llegar al público. Sugiere a las estudiantes «sentir» la obra. Comenta también acerca de lo que se está creando en el montaje, que la selección de la canción no tenía relación con la escena, sólo acompañar *dar atmósfera festiva.» (C.C.B.11/10)

En los ensayos las profesoras tienen en consideración que no todas/os pueden demostrar fácilmente sus emociones en este contexto y eso es importante para trabajar un proceso de enseñanza y aprendizaje que utiliza referentes de la vida cotidiana para transmitir un mensaje emotivo y muy sensible. En este caso, el objetivo no es obtener un resultado artístico, sino que es un proceso de aprendizaje que lleve al grupo hacia acciones concretas en las que puedan «retratar» una realidad, más que sentirla:

«A pesar de la importancia de la presencia de las emociones en esta obra, se observa que las sugerencias de la profesora no son muy significativas para las y los estudiantes. Posiblemente, más que «motivar» verbalmente, se pueda realizar algún ejercicio corporal creativo inspirado en las imágenes que surgen a partir del tema que están tratando, como también se pueden tomar recursos pictóricos como referentes artísticos, estéticos y representar desde ahí los contenidos, para estimular las emociones y poder transmitir un mensaje verdadero y que llegue de mejor manera al público» (C.C.B.11/10)

Situaciones como las que se describen en la siguiente viñeta las vemos en diversas ocasiones durante la preparación. A veces no había una disposición adecuada para comenzar la sesión. En estos casos la profesora apelaba a la inteligencia emocional y al respeto por el trabajo y por el resto del grupo.

Nómadas del conocimiento en contextos pedagógicos emergentes Fundación COTEC para la Innovación (#PIA2017)

104

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker