«La profesora nuevamente interviene y pide al grupo estar en buena disposición, tanto por el grupo como por las demás compañeras y explica con un ejemplo la importancia de la atención y dice que «si alguien llega con un rollo emocional afecta al resto.» Insiste que es importante que todas y todos estén en buena disposición frente al trabajo de lo contrario no se puede comenzar la clase, dice «cuando estéis preparadas empezamos» (C.C.B. 18/10)
La evaluación como herramienta de aprendizaje
En esta categoría es importante mencionar que esta actividad se enmarca en un contexto educativo formal, por lo que es obligatorio para las profesoras calificar. Es por esto el valor que tiene la diversidad de instrumentos evaluativos que ellas utilizan para medir los resultados, que quizás son instrumentos convencionales pero que el en contexto metodológico en el que se aplican hace que se la evaluación se convierta en una permanente dinámica de coevaluación y autoevaluación creando interacciones horizontales de participación en las que el grupo de estudiante es capaz de valorar su trabajo y el de los demás a través de la crítica constructiva que aporta al desarrollo de la obra.
«El resto de las compañeras/os observan con mucha atención lo que están haciendo las compañeras en el escenario. Algunas desde las butacas comentan sus apreciaciones aportando ideas. Continúa la secuencia de escenas a modo de repaso y mejorando el ritmo, la presencia escénica, la energía con la que se paran en el escenario las que están realizando la acción. Una estudiante desde las butacas hace una sugerencia de no tapar a la compañera que está al costado. Comenta también sobre la composición escénica que el movimiento de la escena está descentrado. Así se crea un momento de comentarios y sugerencias de las estudiantes que observan desde sus asientos.» (C.C.B. 18/10)
Al finalizar cada sesión del happening, si el horario del centro cívico lo permitía, se realizaba una sesión de evaluación conjunta de todo el grupo, reflexionando sobre lo que había salido mejor y peor: el grupo valora la experiencia, revisan las escenas y corrigen algunas para mejorarlas y lograr provocar en el público lo que se espera:
«La profesora agrega, «no somos actores ni queremos serlo, pero es verdad que el actor manda anzuelos, entonces tu (le dice a Mario) cuando
Nómadas del conocimiento en contextos pedagógicos emergentes Fundación COTEC para la Innovación (#PIA2017)
105
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker