fomentarse en las aulas (puesto que son quienes deciden, por ejemplo, la adquisición de determinados dispositivos e infraestructuras tecnológicas), tienden a mantener en el tiempo sus decisiones. Sin embargo, cuando emerge una innovación que no mejora, para la mayoría del profesorado, su práctica docente, pero que introduce una serie de características novedosas en los materiales didácticos (p.ej. modificabilidad, accesibilidad total, personalización), aparecen nuevos enfoques que lideran el cambio (p.ej. la «educación abierta»), mientras que los productores tradicionales del libro de texto se mantienen en su visión o no saben cómo responder adecuadamente a las nuevas demandas. Por consiguiente, la innovación disruptiva surge de las demandas sociales hacia la educación y se genera dentro de las «brechas» o «ventanas» de oportunidad que diferentes agentes educativos (administración, comunidad educativa o industria del sector) pueden aprovechar y que están fuera de las visiones predominantes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. En estos ámbitos, se descubren cómo satisfacer necesidades educativas para una minoría que está dispuesta a beneficiarse de nuevas ecologías para el aprendizaje. Sus prácticas docentes disruptivas se desarrollan en los límites del sistema educativo, pero no constituyen un componente formal del mismo.
«El instinto natural de una organización es meter la innovación en su modelo operativo existente, para sostener lo que ya hace. Este es el curso predecible, el curso lógico y el curso incorrecto. La forma de implementar una innovación para que transforme una organización es implementarla de manera disruptiva, no usándola para competir contra el paradigma existente y servir a los clientes existentes, sino dejar que compita contra el "no-consumo", donde la alternativa no es nada en absoluto.» (Christensen & Horn, 2008, p.14)
En los casos que se describen en este informe pueden observarse ejemplos del concepto «no-consumidores» de la teoría de la innovación disruptiva. Un centro educativo urbano que necesita «re-inventarse» para superar elevadas tasas de abondono escolar, un centro educativo rural que necesita superar la desmotivación y atraer a sus estudiantes hacia el conocimiento y el aprendizaje, un grupo-clase de un centro educativo urbano que necesita expresar y comunicar su visión de un fenómeno social más allá de las aulas o un grupo de profesores y estudiantes que aprenden colaborativamente sobre tecnologías con una mirada social. En estos contextos se generan innovaciones disruptivas porque se plantean
Nómadas del conocimiento en contextos pedagógicos emergentes Fundación COTEC para la Innovación (#PIA2017)
13
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker